¿Qué programa o servicio para gestión de Modelos de Hacienda para autónomos recomiendan?

Soy autónomo (muy poco volumen de facturas) y hasta ahora he usado una asesoría con la que no estoy nada contento, mi pregunta y duda es,¿podría yo hacerme los propios modelos de IVA e IRPF? He visto alguna web que tiene un software que hace gestión por un importe al trimestre. Qué me recomienda, me gustaría poder hacerlo yo mismo para evitar gastos. A tener en cuenta que tengo conocimientos de certificado digital, modelos que debo presentar etc etc.

3 respuestas

Respuesta

Te comento: Entras en la página web de la AEAT. Ahí tienes la opción de encontrar el modelo que desees. Teniendo el certificado digital, no hay ningún problema en que lo rellenes tú, lo valides y lo envíes, pudiendo descargarte el fichero e imprimirlo luego para el archivo. Así hago yo.

Puedes inclusive rellenarlo, guardarlo (se guarda en la misma web) o borrarlo. Hasta que no le des "firmar y enviar". Ahí está.

Esta "Hacienda" da toda clase de facilidades para "cacarnos las perras". Jaja.

Hola, gracias por tu respuesta. Por lo que entiendo no es algo difícil no? Tanto el modelo de IVA como IRPF se puede hacer teniendo algo de conocimiento de facturación? o mejor hacerlo a través de alguna web de estas que les metes las facturas y te hace más o menos la gestión?

El problema es el miedo a hacerlo mal y que luego hacienda te mande una carta...

A ver... no soy atónomo sino contable de una empresa S.L.-

Lo primero que hay que hacer es sacar la cuenta, por ejemplo del IVA... una vez hecho, entras en la página y rellenas el impreso. Te comento que hay manuales disponibles para descargarte, donde te explican con pelos y señales como se hace.

Puedes perfectamente entrar y salir, no pasa nada. Puedes incluso hacer un borrador y descargártelo. Mientras no des a "firmar y enviar" no pasa nada.

Lo modelos que trabajo son 303 de IVA y 110 de IRPF. Aunque hace años, no hago el del IRPF.

Ahora bien... lo que comentas de ajustar la facturación, que hacías a través de una Asesoría, eso ya depende de tí. No tengo conocimiento.

Yo simplemente me limito al IVA soportado, por las facturas pagadas, como sabes. IVA repercutido, por las facturas emitidas, y el saldo ya lo saca el el impreso. A primeros del año siguiente, enero, el modelo 390 recopilación de los 4 trimestres.

El modelo 110 por las retenciones que se hubiesen tenido que hacer. El modelo 190 en su fecha.

Es sencillo y me ahorro Asesorías. Lo que puedes hacer es entrar, echar un vistazo, descargarte los mauales, gratuitos, hacer una simulación, que puedes borrar y comparar con lo que te hacía anteriormente la Asesoría. Ya, si loves complicado y necesitas algún programa o algo, no podría aconsejarte. Por el motivo expuesto, no conozco como van Autónomos.

Respuesta

Le recomiendo que adquiera una aplicación contable sencilla, que le permita llevar la contabilidad de su actividad y formalizar los modelos tributarios.

Hola y gracias por tu respuesta. ¿Las aplicaciones que me comenta te generan los modelos de IVA e IRPF tanto trimestral como anual? Por lo que entiendo es algo sencillo teniendo unos conocimientos básicos claro. ¿Me recomienda algún programa que pueda verlo? Muchas gracias.

Efectivamente una buen aplicación contable genera los modelor tributarios e incluso los remite, si tiene usted firma digital, en este enlace tiene información que pienso le será útil.

Muchas gracias, creo que me va a ser de gran ayuda, yo normalmente genero poca cantidad de facturas (unas 15 por trimestre) y será algo fácil y que no ocupa mucho tiempo, y con ello ahorrar el gasto de asesoría, ya que se me dispara el gasto.

Otra cosa, si genero un nuevo certificado digital, ¿el qué hay actualmente en mi asesoría deja de funcionar no? Gracias

Efectivamente para tramitar esas declaraciones fiscales usted mismo tendrá que tener usted ese certificado digital.

Respuesta

Si usas holded yo me puedo conectar contigo, y si tratas de hacer las cosas bien se te puede reducir la tarifa porque parte del curro la harías tu directamente, lo único que habría es que revisarte que todo marcha bien y no te pasas con los gastos

https://fiscalmadrid.com/

Lógicamente la forma de llevar así no se puede comparar con la forma de llevarlo todo nosotros directamente pero es una forma en la que ganamos los dos