¿Cuál prueba para detectar insuficiencia renal crónica?

¿Qué examen de sangre detecta insuficiencia renal crónica? O para ver la función de los riñones

2 Respuestas

Respuesta

Una insuficiencia renal se detecta por 4 exámenes, 1) Grl. De orina, revelando la presencia de sangre, cilindros y proteínas 2) Creatinina que refleja el grado de filtración glomerular (capacidad que tiene el riñón de filtrar) 3) Nitrógeno ureico, la presencia de productos nitrogenados en la sangre acumulados por la falta de filtración 4) Ultrasonido abdominal para visuaizar tamaño y forma así como grosor de la cortical de los riñones. Todo ello asociado a otros como anemia y a la clínica como es poca orina, edema de piernas, cansancio...

Respuesta

Suelen hacer dos exámenes: De orina, para detectar proteína en la sangre, que significa que no filtra adecuadamente.

También el de orina, para detectar "creatinina". Es un producto de desecho que no debe aparecer. Así que hay unos parámetros para determinar si está dentro de los límites normales.

Si hay anormalidad, ya efectuarán otras pruebas, como RM (Resonancia Magnética) o una Ecografía, para visualizar el estado real de los riñones y determinar si es crónico o se puede solucionar con tratamiento.

Perdón... el segundo examen es de sangre.