Características de los siguientes mandatos

5 características de un gobierno dictatorial, 5 democrático y 5 características del gobierno de trujillo

1 Respuesta

Respuesta

Gobierno dictatorial :

  • La identificación del Estado con un único partido político.
  • La supresión de la división de poderes.
  • La figura de un líder o dictador.
  • El control de los medios de comunicación y la censura a la prensa.
  • La propaganda de la ideología oficial y su difusión reiterativa.
  • El uso de la fuerza militar y la violencia.
  • La represión de los derechos humanos y libertades individuales.                                                     Gobierno democratico :
  • La autonomía individual. Se refiere a que nadie debe estar sujeto a reglas que hayan sido impuestas por otras personas.
  • La igualdad. Se refiere a que todos los individuos deben tener la misma oportunidad de influir en las decisiones que afectan a la sociedad.
  • La igualdad y libertad. Corresponde a que todos los individuos son iguales ante la ley y son libres de obrar a su modo, en la medida que no actúen en contra de lo establecido en la ley.
  • La representatividad. Corresponde al derecho de cada ciudadano a ser representado por una autoridad, debido a que es imposible que el pueblo delibere o gobierne de manera directa en todas las decisiones cotidianas.
  • La constitucionalidad. Corresponde a la ley fundamental. Es un estatuto de carácter jurídico-político que establece la división de poderes y sus alcances, garantiza los derechos y las libertades de todos los ciudadanos.                                                                         Gobierno de trujillo

    • La oposición fue destruida; todas las organizaciones políticas fueron desarticuladas, a excepción del Partido Dominicano (La Palmita), el partido oficial.

    • Trujillo se perfiló, desde siempre, como un consumado anti-haitiano. Resolvió el conflicto fronterizo entre Haití y la República Dominicana con el empleo de la fuerza.

    • Definió su política de "dominicanización" de la frontera", para la cual recurrió a dos mecanismos. El primero fue el de la represión. El 4 de octubre de 1937 Turrillo ordeno perseguir y exterminar a todo haitiano que estuviese en territorio dominicano. Los Cálculos sobre el número de muertos son contradictorios, algunos historiadores hablan de 10,000 otros de 18,000. Este hecho provocó un escándalo internacional de grandes dimensiones.

    • Respecto a las conspiraciones: a pesar de los grandes mecanismos de control, Trujillo tuvo que enfrentar numerosas conspiraciones e invasiones de exiliados, organizadas casi inmediatamente después de la segunda guerra mundial: en junio de 1949 se produjo la invasión de Luperón y en junio de 1959 la de Constanza, Maimón y Estero Hondo.