¿ Por qué ocurre el giro del cuerpo ?

Albert quisiera plantearte una cuestión que tiene que ver con la física pero no física del exterior sino en mi propio cuerpo me pasa lo siguiente : si me tiro por una rampa con agua o un tobogan que tenga agua me he dado cuenta que si cruzo los pies el cuerpo se me gira hacia un lado el derecho o el izquierdo claro también he observado que si no lo hago no ocurre esto entonces obviamente hay alguna razón por la cual al cruzar los pies mi cuerpo se va de lado ¿Tienes alguna idea de por qué puede pasar eso?

3 respuestas

Respuesta

Bueno pues no es más que fusica pura y dura, es más esta relacionado con el "principio cero" de la física, "todo evoluciona al estado de mínima energía" cuando tienes las piernas abiertas el centro de masas esta en un punto bajo de forma que la energía que tiene (energía potencial) es mínima, cuando cruzas las piernas elevas y despazas lateralmente ese centro de masas por lo que el cuerpo evoluciona (se mueve) hacia un punto donde tenga menos energía, por eso gira y unas veces vas a un lago y otras a otro, esto ocurre cuando te deslizas por una rampa con agua porque disminuye el tozamiento, per también te pasaría si estuvieras en una amaca totalmente recta, solo que en este caso el giro haría que te fueras contra el suelo.

Gracias por la respuesta julio una última pregunta : ¿ Cambiaría algún hecho si me pudiera calcetines de piscina , antideslizantes etc ? ¿ El resultado sería igual ?  Es decir Si cruzará las piernas iría de lado y si no las cruzará seguros recto

Si te pines calcetines atideslizantes, y lo apoyas en el fondo de la rampa, aumentas el rozamiento y si haces mucha fuerza, podría llegar a frenarte y hacer que rotaras, pero en si, el efecto del rozamiento es bajo. Para que lo entiendas, has visto los patinadores de hielo, cuando giran sobre un patín, se encogen y giran muy rápido, y cuando abren brazos y piernas se frenan, o cuando de niño en un columpio estirabas y encogías laa piernas para impulsarte, el princioio es el mismo, desplazar el centro de masas y con esto varias el par de giro

Osea vamos a ver dos preguntas :

1 si me tiro por un tobogan acuático pero no presionó ni hago fuerza con los piess hacia abajo simplemente dejo las piernas y los pies relajados ¿ No rotate ? Es decir ¿ seguiré recto?

2 si me pongo unos calcetines acúaticos que NO SON ANTIDESLIZANTES ¿ se va el riesgo de rotación ?

Veo que no has entendido nada. El efecto de rotación no tiene que ver con la fuerza que hagas ni con el rozamiento tiene que ver con el punto de apoyo, la gravedad, y la altura del centro de masas respecto del centro físico, mientras el centto de masas este por encima del centro fiso, el cuerpo girará

ósea vamos a ver una ULTIMA pregunta :

¿ No tiene nada que ver con que los calcetines sean antideslizantes o no sean antideslizantes ?

Vamos a ver, estas mezclando churras con merinas, cuando digo girar tu cuerpo me refiero a ponerte boca abajo, y rotar es si vas bajando tumbado con los pies hacia abajo y cabeza arriba seria ponerte al revés cabaza abajo y pies hacia arriba, sobre este hecho si influye los calcetines ya que la rotación depende del la difetencia de rozamiento entres pies y cabeza.

te envio una foto del tobogán y me dices que ocurriría :

En la foto no se aprecia bien si es de tipo tibo o plano, de todas formas ¿a qué llamas giro, a que el cuerpo intente ponerse boca a bajo, o a que tiendas a ponertecabeza a bajo?

no no vamos a ver giro me refiero a que el cuerpo SE VA HACIA UN LADO

Pues si te refieres a que el cuerpo gira hacia un lado es valudo todo lo que te he dicho, además salvo que lo hagas con mucha velocidad y causes mucha inercia, normalmente el cuerpo tendera a girar hacia el lado de la pierna que levantaste

Respuesta

Es un tema de rotación de una masa rígida deformable como lo es el cuerpo humano.

Cuando estas deslizándote por la rampa y cruzas las piernas p. ej. hacia la derecha, el resto del cuerpo naturalmente compensa el giro impulsándose hacia la izquierda. Esta reaccion natural del cuerpo se conoce como " conservación del momento cinético" Lo aprecias bien porque estas prácticamente suspendido en el agua donde hay condiciones de mínimo roce.

Si yo estuviese parado en el centro de un disco o piso circular móvil que puede girar libremente, y moviendo los brazos trato de impulsarme hacia la derecha, el disco móvil a modo de reacción responderá girando conmigo encima, hacia la izquierda.

Respuesta

Añadir a la muy buena respuesta de Julio, que al cruzar los pies el rozamiento con el agua lo haces solo con un pie dado que el otro esta en el aire, y eso es como cuando estas en un caiac, zodiac o piragua y metes un remo en un lado, ¿verdad qué giras? Pues el pie hace lo mismo pero con un efecto mucho mas reducido.

¡Gracias!

Gracias por la respuesta Albert una última pregunta : ¿ Cambiaría algún hecho si me pudiera calcetines de piscina , antideslizantes etc ? ¿ El resultado sería igual ?  Es decir Si cruzará las piernas iría de lado y si no las cruzará seguros recto

Seria lo mismo, aunque podría ser un efecto más leve, ten en cuenta que la fricción de tu pierna/pie con el tobogán y con el agua es la causante, si el pie es más deslizante, podría alterar la rapidez con que te giras pero el efecto final seria el mismo.

hola Albert dos aclaraciones :

1 - cuando dices que si me pusiera calcetines antideslizantes  seria lo mismo pero el efecto seria mas leve , supongo que quieres decir que giraría pero menos , pero MI CUESTION es esta :

 si no cruzo las piernas aunque llevara calcetines antideslizantes ¿ mi cuerpo no giraría igualmente seguiría recto TAMBIEN ? .

2 - No entiendo esto que me  comenta julio :

"Si te pones calcetines antideslizantes, y lo apoyas en el fondo de la rampa, aumentas el rozamiento y si haces mucha fuerza, podría llegar a frenarte y hacer que rotaras ? ¿ esto que SIGNIFICA ?

1) Si, seguiría recto sin rotar.

2) Quiere decir podría pasarte lo mismo que le pasa a un camión cuando frena solo de la cabina(parte de delante) y los frenos de la carga no son suficiente y hace la tigera, que consiste en que el culo del camión adelanta a la cabina del camión. Pero si estas bajando en un tobogán de tubo, eso no puede pasar.

hola albert respecto a tu segunda respuesta veamos :

si es por ejemplo un tobogan acuatico inclinado hacia abajo no puede pasar pero una pregunta :

¿ y si el tobogan tiene eso que sube un poco hacia arriba el tobogan  , das un bote y luego otra vez estas en descenso hacia abajo ? ¿ es esa pequeña subida puede pasarte algo ?

¿Hablamos de frenar con los pies de tal forma que el culo adelante a estos no?

Si tu frenas con los pies, que van delante, y sobretodo frenas más con un pie que con otro, puede que estos se te desplacen hacia un lado y el culo hacia otro. Si entras en el salto así y saltas por encima de las protecciones, que no tiene mucho sentido por que si vas frenando, no deberías ir muy rápido, pues si, podrías girar en el aire y bajar de culo. Pero para que pase esto es altamente difícil si no pliegas las piernas y giras sobre el culo.

Fíjate que en las pistas blandas esas que casi no hay protección entre pistas, más de uno acaba girado.

te voy a enviar una imagen fíjate el el tobogán de color rojo veras como al principio hay una bajad .a y poco después hay como una inclinación hacia arriba que es donde das el bote . Luego vuelves otra vez a bajar normal y hay otra inclinación otra vez hacia arriba donde das el bote . Entonces : ( la pregunta sigue abajo de la imagen )

 ¿ EN ESA SUBIDA ANTES DEL VOTE VARIARIA ALGO O TE IRIAS DE LADO ?

En este tipo de toboganes que las protecciones son tan bajas, es muy fácil girarte o incluso bajar de culo si en un bote no saltas centrado. Si llevas un pie encima del otro es muy fácil que te gires, incluso que cambies de pista si vas muy rápido.

vale albert ya esta casi claro una ULTIMA pregunta :

como te explique si NO cruzo los pies , el cuerpo NO se me gira pero esta es la PREGUNTA :

Si llevo calcetines de piscina antideslizantes y sigo sin cruzar los pies igual que antes , lo que te preguntaba es ¿ TIENE ALGO QUE VER QUE LLEVE CALCETINES ANTIDESLIZANTES PARA QUE EN ESE BOTE EL CUERPO SE ME GIRARA ?

Si no cruzas los pies, mantienes más superficie en contacto con la pista y te estabiliza, si llevas calcetines antideslizantes o no, da igual, si tocas con los calcetines antideslizantes frenaras más, bajaras más lento pero si frenas por igual no hay problema.

Si frenas con un pie justo antes de saltar, entonces si que podría pasar que giraras en el aire.

ok una pregunta que te no te he hecho ¿ que es FRENAR en este caso ? o ¿ como se frena ? yo solo te he dicho dos opciones : no cruzar los pies y poner un pie encima del otro ósea cruzarlos

Frenar es tocar con las talones de los pies en la pista, ya sea cruzando o sin cruzar.

Cuanta más presión hagan tus talones sobre la pista, más frenas.

albert una pregunta para saber donde esta el talon exactamente .

Imagínate las piernas por DETRAS , vas bajando y ANTES de llegar debajo de los pies hay una especie de curva , esa curva acaba en un punto y en ese punto empieza la parte trasera es como CUANDO TE TUMBAS BOCA ARRIBA Y PONES LAS PIERNAS RECTAS . La cama TOCA esa curva entera pero creo que NO LLEGA A TOCAR LA PARTE TRASERA DEL PIES . Pregunta :

¿ SE ESTA TOCANDO O NO EL TALON ?

Pues si no tocas con el talón la fricción la harás con las pantorrillas o con el culo... Al final tendrás que rozar con algo en el tobogán a no ser que sepas volar.

hola albert te envio una foto para que sepas donde toca exactamente la parte del pie que toca cuando me tiro por el tobogán  . Esta señalado con un PUNTO VERDE . ¿ ESO LLEGA A SER EL TALON ?

Si ese punto es al que me refiero con el talón.

vale albert pues veamos :

si esa parte es el talón , esa parte ES LA QUE TOCA EL TOBOGAN , lo que de mas abajo NO TOCA . Entonces vamos a ver :

Si dices que tocando el talón se frena , ¿ por que si estoy tocando esa parte no freno sigo yendo rápido ?

El tobogán esta pensado para que bajes rápido sin fricción, si quisieran que no fuera así y te frenaras, recubrirían toda la superficie de papel de lija y de esa forma seguro que no bajarías rápido.

O si te pones crampones en los pies y clavas el talón seguro que tampoco bajarías tan rápido.

Si tu clavas el talón aunque se deslice y bajes rápido algo frena. Y eso es suficiente para que puedas girar.

albert veamos según tu respuesta dos aclaraciones :

1 - ¿Lo qué quieres decir es que cuando bajo por el tobogán SI que toco ALGO el talón pero QUE NO ES SUFICIENTE PARA FRENAR y por eso NO GIRO o que el tobogán esta hecho para que NO TOQUES NADA EN ABSOLUTO el talón?

2 - Si me pongo calcetines de piscina antideslizantes ¿ESO PUEDE HACER QUE EL TALÓN TOQUE MÁS EL TOBOGÁN Y PUEDA GIRAR?

Respuesta 1:

Si tocas con el talón, frenaras en función de la presión que hagas con el talón al suelo. Cuanta más preión más frenas, pero si el talón lo tienes en el centro de masa de tu cuerpo, es decir tienes los mismos Kgs en el lado izquierdo y derecho del talón, frenaras sin girar. Si frenas y el talón esta descentrado que es lo lógico por que tenemos 2 piernas y ninguna esta en nuestro centro de masas, giraras.

El tobogán esta hecho para que resvales por el, de todas formas tienes que tocar si o si por el tobogán, da igual si lo haces con el culo, la cara o los talones, acabaras en el mismo sitio, al final del tobogán en una piscina.

Respuesta 2:

Si te pones calcetines antideslizantes y usas el talón para frenar aumentan mucho las posibilidades de que gires. De todas formas si el pie frena de una forma centrada, por mucho que frenes no giraras.

Osea vamos a ver según tu respuesta :

Lo que depende que gire mi cuerpo y pueda irme de lado o salir del tobogán incluso ¿no depende que que ponga o no calcetines antideslizantes? ¿Depende pues que yo presione ADREDE CON EL TALÓN?

A drede o simplemente por el propio peso de la pierna que acaba apoyándose en el talón. Si no cargas peso (simplemente apoyas), y los talones van centrados no deberías girar. Pero al cruzar las piernas un talón ya no lo apoyas, simplemente cargas en doble de peso (2 piernas) en un talón, el cual no esta centrado, por eso giras.

claro por eso cuando me cruzo las piernas el cuerpo se me va de lado sin embargo los socorristas te dicen que cruces las piernas al tirarte

Si te cruzas de piernas minimizas las posibilidades de enganchar una pierna contra el borde o de dar una patada a otro o de perder el carnet de padre por bajar con las piernas abiertas. Por eso te recomiendan que cruces las piernas.

abert respecto a tu respuesta otra duda que NO TE HE MENCIONADO veamos como te lo explico :

Si cruzo las piernas y el cuerpo se me va a un lado, es decir, la parte del culo se me queda hacia un borde del tobogán MÁS CERCANO A LA PARED DONDE SI SUBIERAS YA TE SALDRÍAS y los pies hacia otro entonces MI PREGUNTA : al dar el bote ¿Es SUFICIENTE para salir? Porque el CULO ES . Te envío un dibujo de como quedo al cruzar las piernas . El MUÑECO DE NEGRO es como me quedo al cruzar las piernas

Uff, necesitaríamos a los mejores científicos encargados del calculo para la reentrada en la atmósfera de una nave espacial para calcularlo, depende de tantos factores, velocidad de bajada, rozamiento, morfología del culo, peso de la persona, morfología del bordillo, etc... Es posible, sin duda. De hecho veras que es algo habitual que al bajar por esas pistas blandas uno se cambie de carril.

a ver :

yo he visto gente que se le ha ido el cuerpo de lado pero no he visto a nadie caerse

¿Qué es para ti caerse? ¿Cambiar de carril? A mi me ha pasado cambiar de carril en uno de los saltos. Es factible sobretodo en toboganes con un perfil bajo entre pistas.

hola Albert para concluir el tema quiero hacerte dos ultimas preguntas :

1 - Dices que si los calcetines antideslizantes producen un frenado de una cierta importancia SI podría girar pero MI PREGUNTA es : girar ¿ te refieres a irese el cuerpo a un lado el derecho o el izquierdo o girar te refieres a que me pondría boca abajo ?

2 - ¿ Puedo o existen calcetines de piscina que NO SEAN ANTIDESLIZANTES y así no habría ningún problema ?

1º cuando frenas de un pie, lo que pasa es que ese pie se va hacia un lado y podrías bajar de costado. Incluso en un salto podrías cambiar de carril, pero no ponerte boca abajo.

2º no creo que haya un fabricante de calcetines de piscina deslizantes, para eso no te pongas calcetines. Si alguien vende calcetines deslizantes, seguramente la empresa cerraría pronto por el alubion de denuncias por torceduras caídas y roturas varias producidas por los calcetines deslizantes.

Es como vender un coche con las ruedas cuadradas. ¿Verdad qué no se vendería? Pues unos calcetines de piscina deslizantes tampoco.

ok albert una ultima pregunta :

según la respuesta de julio si frenas o vas frenando por los calcetines antideslizantes podrías rotar o incluso ponerte boja abajo pues bien mi pregunta es la siguiente :

pero para que ero ocurra ¿ no tiene que ser una frenada fuerte o importante ? es decir si te tiras con calcetines antideslizantes obviamente habrá un frenado cuando te tires pero ¿ es suficiente para lo que podría pasarte ?

En la ITV te revisan los frenos no solo para asegurarse que frenan bien, si no que hacen la misma fuerza de frenada las dos ruedas.

Si una rueda frena más que la otra, puede hacer girar el coche en una frenada brusca y hacerle empezar a dar vueltas de campana.

Cuando bajas por un tobogán mojado, casi no generas fricción con el, no es lo mismo friccionar en la pared o lateral del tobogán que hacerlo en la parte central. Si los calcetines frenan en la parte central (piernas juntas) es como tu dices, tendría que ser una frenada muy importante para hacerte girar, pero si te abres de piernas y fricionas un poco en el lateral de la pista, es muy probable que te pongas de lado o incluso acabes bajando de culo. Por eso te dices que bajes con los pies juntos, para evitar este tipo de incidentes que puede acabar en un accidente.

ok albert una duda :

abrirse de piernas :

¿ te refieres a que alejas lo mas que puedes una de otra ? a ver cuando te tiras las piernas están algo separadas ¿ eso se podría considerar abrirse de piernas ? te voy a mandar dos figuras en la figura 1 es como quedan las piernas cuando te tiras y en la figura 2 NO SE SI ES ESO A LO QUE TE REFIERES :

figura 1

figura 2

Abrirse de piernas, en este caso, es llegar a tocar con uno de tus pies el lateral del tobogán. Si al tirarte juntas los pies, pero con uno de ellos tocas un lateral, ya estarías haciendo el efecto (aunque tuvieras las piernas juntas). Si no llegas a hacer eso, En principio no se producirá una fricción suficiente fuerte y suficientemente separada de tu centro de masa para provocarte el giro.

ok albert una ultima pregunta :

¿ cual era la razón por la que te dicen que cruces los pies ? se que es por seguridad pero ¿ que pasa si no los cruzas ? una vez le pregunto a un socorrista ¿ pasa algo si no cruzo los pies ? y me dijo : no es necesario

Si cruzas los pies, mantienes las piernas juntas, al final es lo importante, y siempre es más seguro bajar con las piernas juntas que separadas, por 2 motivos:

1º si encuentras un obstáculo en el camino de bajada, ya sea persona o cosa, es mejor golpearlo con los pies que con las partes íntimas.

2º Si vas con las piernas separadas y se te atascan en los laterales del tobogán a alta velocidad puede provocarte un desgarro en las ingles.