Trámites en Hacienda de una SLU de nueva creación

Estoy a punto de crear una Sociedad Limitada Unipersonal bajo el epígrafe 659.3, Comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos...

Yo seré el único socio y trabajaré como autónomo societario llevando todo el tema de ventas y compras, emitiendo autofactura a mi propia sociedad para cobrar un salario mensual.

Tengo una duda sobre los trámites en Hacienda y Seguridad Social:

1) ¿Son dos altas distintas en Hacienda?, ¿Una cómo sociedad limitada y otra como persona física para declarar el IVA e IRPF de esa autofactura?

2) Si tengo que darme de alta en Hacienda como persona física, ¿el epígrafe es el mismo que el de la sociedad?

3) ¿El alta como autónomo societario se hace con el mismo epígrafe que la sociedad o con el epígrafe como persona física?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto y con todo el trabajo contable y fiscal. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Efectivamente se ha de dar de alta en Hacienda, tanto la sociedad con el epígrafe que corresponda y usted, normalmente en un epígrafe similar pero profesional, no empresarial.

En cuanto a la seguridad social, debería indicar el alta con el epígrafe de la sociedad, al ser autónomo societario, pero además debería comunicar que usted esta de alta también en la actividad profesional. Solo se paga un RETA. Y normalmente lo ha de pagar desde su cuenta bancaria personal, para evitar tener que hacer un pago en especies desde la sociedad a usted.

Respuesta
-1

Ignoro las razones por las que "monta" ese sistema pero, a la vista de sus preguntas, ¿Ha valorado el costo, no solo económico, que le va a suponer ese "montaje"? Puede no ser rentable.