Como hacer la partición de una herencia

"Mi padre ha fallecido recientemente dejando testamento, en el mismo deja todos sus bienes a mi hermano y a mi a partes iguales, siendo nosotros los únicos herederos.Los bienes son una cuenta bancaria y una vivienda.Ahora en la partición de la herencia mi hermano quiere adjudicarse el 100 por 100 de la vivienda y compensarme a mi en metálico por mi parte.Quiero saber si esta compensación tributa a hacienda como una compraventa normal o si esta exenta de tributar. Si tiene que tributar por qué impuesto sería.Que valoración deberíamos hacer de la vivienda para no tener problemas con hacienda posteriormente.

2 Respuestas

Respuesta

Aclaradlo con el notario.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Los excesos de adjudicación tributan, normalmente por impuesto de donaciones conforme los datos que usted indica. En cuanto a las valoraciones, hay que tener especial cuidado con los inmuebles, pues suelen ser habituales las comprobaciones de valor. Muchas comunidades tienen un servicio de valoración vinculante, pero en ningún caso puede ser por valor inferior al catastral o al valor fiscal establecido por su comunidad.