En la función f(x)= x elevado a 2- 3x + p, se puede determinar el valor de p, si:

(1) la parábola asociada a la función es tangente al eje x

(2) p es un número real positivo

A) (1) por sí sola
B) (2) por sí sola
C) Ambas juntas, (1) y (2)
D) Cada una por sí sola, (1) o (2)
E) Se requiere información adicional

1 Respuesta

Respuesta

x^2-3x+p=y

Es una parábola de vértice inferior (término cuadrático positivo).

Ser tangente al eje x significa que su vértice está en y=0;  además, el valor de x del vértice:  x(v) = -b/2a;    en este caso:  x(v) = (3/2).

Vértice:  ((3/2); 0);  reemplacemos en la ecuación inicial:

(3/2)^2 - (9/2) + p = 0;

(9/4) - (9/2) + p = 0;

(-9/4) + p = 0;

p = (9/4)

¡Gracias! entonces la alternativa correcta es...

A, porque en ningún momento necesitamos como información que p es positivo (más aún: su valor fue deducido con la información (1) ). Sí fue primordial saber que era tangente al eje x.