Qué sección de cable necesito desde el medidor a el tablero seccional ubicado a 50m de distancia?

Estoy construyendo en el fondo del terreno y el tomacorrientes más alejado estaría a 50m del medidor. Que sección de cable necesito teniendo en cuenta la caída de tension. ¿10mm²? ¿16mm²? El tablero seccional estaría a unos 42m del medidor. ¿El consumo de corriente sería de 40A aprox. Pasa algo si pongo un cable de sección mayor al que baja desde el poste hacia el medidor?

2 Respuestas

Respuesta

Si estas alimentado la obra nueva desde tu casa tendrás que correr un alimentador de sección adecuada. Reglamentariamente esa sección nunca podrá ser mayor a de la acometida. Y deberás poner en cabecera una térmica adecuada al calibre de esa derivación.

Te anticipo un dato:

El consumo que relatas ( 40 A) como consumo de obra nos parece excesivo. Pero siguiendo;

Si lo suponemos monofásico ( no lo decís) y con una caída admitida del 4% podrías correr cable de 2 x 10 mm^2 en cobre para el tramo, protegido con una TM de 2 x 40 A.en cabecera, más la correspondiente toma de tierra.

Gracias por la respuesta! si, es monofásica la instalación. Adjunto un dibujo medio hecho así nomás para ilustrar un poco mejor la situación. En la imagen, la casa 2 es la mía en donde estoy construyendo. La casa 1 es de mis padres y ya esta siendo alimentado por el medidor con cable de 6mm. Para mi, esta sección se queda corta pero eso es otro tema. Con el tema del consumo, estoy teniendo en cuenta la posibilidad remota de tener encendido a la vez Aire acond, secador de pelo, plancha, pava eléctrica y lavarropas.  Cuando hablas de la térmica en cabecera, te referís a la general del tablero seccional? Gracias desde ya.

Pero entonces se trata de alimentar una nueva propiedad que en un futuro requerirá un segundo medidor. Ahora estaría más claro.

Los consumos que mencionas para la nueva casa no son tan elevados. Tampoco estarán funcionando simultáneamente más de 10/15 minutos. Con un suministro monofásico la sección de 2 x 10 mm^2 en un alimentador tipo Sintenax IRAM 2178 que te mencione te será suficiente para el tramo. Constituiría una Tarifa 1 Residencial para la Distribuidora. La llave de cabecera es como decís.

Genial muchas gracias! ¿El alimentador tipo Sintenax IRAM 2178 es exclusivamente subterráneo? ¿Si quisiera llevar todo el tramo de forma aérea este tipo de cable me serviría? ¿Sino qué tipo de cable se recomienda?

El alimentador SINTENAX lo podes correr subterráneo o aéreo. Lo podes correr engrampado a una pared existente. Es un cable con gran capacidad de sobrecarga, ideal para lo que tienes pensado hacer.

Respuesta

No se en Argentina y, quizás Albert sepa más concretamente como se ha de hacer allí, pero en mi opinión quizás quedaría mejor sobredimensionar ese cableado y ponerlo de 16mm² para cubrir así no solo futuras ampliaciones de potencia si no también evitar mucho mejor los posibles calentamientos y las caídas de tensión.