¿Edema flotador a 6 meses de haberme operado es normal?

Tengo 51 años, me hice una circuncisión hace 6 meses y aun tengo el edema flotador, como se llama habitualmente... Quería saber si algún día eso se va a desaparecer y si puedo usar algún medicamento para ayudar... Mi urólogo dice que con el tiempo se ira solo ... Con el tema del covid, no pude ir más a consultar, ya que no están atendiendo...

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Kike, no soy experto pero dentro de mi ignorancia no es anormal que después de seis meses continue el edema, ignoro cuales son los motivos concretos, pero en esta comunidad y en otras, han publicado casos en los que el edema o flotador llegó a permanecer hasta varios meses (más de seis). Ocurre en un porcentaje elevado de casos y como bien le ha explicado su médico, no debe alarmarse.

En todo este tiempo, sí es obligatorio que vaya disminuyendo de forma progresiva (siempre dependerá de cada persona), todo lo necesario es continuar con los cuidados llevados hasta ahora y por desgracia armarse de bastante paciencia.

En caso de que la inflamación no reduzca, o incluso se acentue aún más con el paso de las semanas, (es improbable), pienso que debería acudir a su médico sin mayor demora, no por gravedad sino para salir de dudas, yo lo encontraría vinculado a la circulación y a la gestión particular que hace su organismo del líquido linfático.

Aquí puede leer sobre un caso de edema tambien muy pronunciado en el tiempo, y es que en contadas veces la inflamación puede permanecer incluso durante más de un año..

https://www.portalesmedicos.com/foros_medicina_salud_enfermeria/ubbthreads.php/topics/71000

Como usted apuntaba, existe la posibilidad de utilizar cremas o pomadas que faciliten y aceleren la recuperación de la zona, los medico especialistas en este sentido suelen proponer pomadas compuestas de corticoide topico (por ejemplo 'Betametasona') para masajear el flotador/edema durante unos siete dias, al parecer la costisona consigue drenar bastante el edema/flotador, acelerando en buena medida la desinflamación de la zona.

Menos efectiva, pero con menos posibles efectos secundarios es la crema antiinflamatoria 'Cataflan' (Diclofenaco), no es eficaz como la opción anterior basado en corticoide.

Un experto de esta página comentó que "durante la noche suelen aparecer erecciones que resultan dolorosas. Para evitarlo, camina descalzo, por ejemplo, o aplícate hielo en la zona genital (suele bajar la erección). Los pinchazos y la hipersensibilidad son también normales, hasta que se acostumbre a la nueva situación. Se recomienda en esta y otras páginas seguir los lavados y curas que indica el especialista junto a procurar llevar el pene hacia arriba para ayudar a que baje la inflamación lo antes posible. Es aconsejable usar slip para llevar el pene bien sujeto.

La sensibilidad en la zona del prepucio se recupera cuando esta piel recupere su estado normal. Cuando durante la circuncisión llega a producirse alguna erosión en la zona del glande, se debería visitar al dermatólogo por si fuera necesario aplicar algún tratamiento específico.

Siento no saber más, mucho ánimo.