Se puede alquilar la vivienda habitual que se ha pagado con hipoteca e itp reducido?

Tengo una vivienda que compre en 2019 pagando el impuesto del itp reducido por ser vivienda habitual (estoy empadronado) La compre con hipoteca para vivienda habitual.
Al final no la estoy utilizando y había pensado alquilarla...

El problema es q al ser vivienda habitual no se si la puedo poner en alquiler (si tendría que pagar el 2% de la diferencia del itp de la compraventa... Si tendría que pagar el 21% de la reforma del alquiler... Si al tener hipoteca es legal cambiar el uso al alquiler...) o si es mejor esperar 3 años para que haya sido vivienda habitual y ya entonces alquilarla.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Si la vivienda no es durante tres años su vivienda habitual, se considera que nunca lo ha sido. Es complicado que el banco o Hacienda de su comunidad le requieran por este motivo, pero últimamente si está sucediendo.

Además tendrá el problema de la declaración de Hacienda, pues deja de ser su vivienda habitual y ha de pagar por el rendimiento del alquiler, pero además le podrían reclamar la imputación de rentas del año 2019 al no considerarse vivienda habitual. Como las administraciones intercambian información, es por donde además podría saltar el problema con Hacienda de su comunidad autónoma.