Sobre la definición de valor eficaz

La difinicion de valor eficaz de la tensión dice que es una corriente continua que al aplicar sobre una R, produce la misma potencia disispada que dicha corriente alterna...

Pero con ese criterio, yo tomo una R cualquiera... Le aplico 500 V ... Mido la P disipada con un vatimetro..., y luego le aplico 500 V de corriente alterna... Y así ..., ese también seria el valor eficaz de la tensión...

De manera que no entiendo porque es 230 V ... O no llego a comprender el concepto o ...

Esa definición del valor eficaz no me cierra o no me satisface... Como para entenderlo

Si alguien me lo pudiera aclarar ... Mejor..

2 respuestas

Respuesta

Complementando la respuesta de Rober Chispas te participo de articulo ilustrativo:

https://www.finaltest.com.mx/RMS-vs-True-RMS-p/art-02.htm

Cualquier aclaración adicional la pedís ...

Ok dame tiempo para leerlo bien...

Parece que tiene datos e información que nunca me enseñaron...

Leelo tranqui. que es la justa...

Hola que tal

Lo he leído todo...., pero lo que digo es lo siguiente:

El valor eficaz trata de lo siguiente:

Yo aplicó tensión continúa a una R, y veo que P se disipa

Luego aplicó la misma tensión pero en alterna hasta disipar la msma P

Pero ese valor puede ser cualquiera, puede ser 200 V, en EEUU es 120 V....podría ser 100 V, 150 V ; 180; 90 V , etc etc

Acá se fijó 220, pero podría ser cualquiera de los valores mencionados

Me explico?

?

Desde ya que si... y vale también para cualquier forma de onda periódica, no solamente la sinusoidal.

Pero por que en otros países la raíz cuadrada del valor pico es 120 V y en otros 230 V...

¿. Tiene eso que ver con distintas tensiones de valor pico?

delete

No es la raíz cuadrada del valor pico, es V2 x Valor pico... o sea 1.41 x Valor pico.

Respuesta

Si te fijas en la onda senoidal de una corriente alterna, ves que la tensión, esta variando muchas veces (50 hz) cada segundo. Es decir que en cada ciclo la tensión pasa desde 0 hasta el valor máximo volviendo a 0 y pasando por el valor inferior para volver a 0.

Por ponerte un ejemplo sencillo de entender es como si tu vas empujando un coche y lo vas haciendo "a golpes", es decir le das 50 empujoncitos cada segundo. La energía que le impeles al coche de esa manera es similar a la que le harías tu mismo manteniendo siempre la misma fuerza de empuje (valor eficaz).