¿A qué se llaman dominios magnéticos?

Disculpen la molestia

Hola

Estoy repasando temas de magnetismo y leo varias veces la expresión dominios magnéticos

Quisiera saber que son exactamente y si es lo mismo decir dominios magnéticos y momentos magnéticos...¿Son exactamente lo mismo o hay diferencias?

2 Respuestas

Respuesta

Cada electrón gira alrededor de si mismo creando un momento magnético. El momento magnético neto de un átomo es la suma de los momentos magnéticos generados por el movimiento de los electrones. O sea: los momentos magnéticos se dan a nivel atómico.

Los dominios son agrupaciones de átomos cuyos momentos magnéticos es encuentran orientados en una determinada dirección. La distintas orientaciones de cada dominio se distribuyen al azar.

A ver si entiendo:

El giro del electrón alrededor del núcleo atómico es lo que se llama momento magnético... o sea que en otras palabras, ería la Órbita que describen en su trayectoria circular...

Mientras que los dominios son grupo de átomos orientados en una dirección...

¿Pero qué significa que un grupo de átomos se orienten en determinada dirección?

... Porque los átomos no se mueven... son los electrones...

Una corriente elemental girando alrededor del núcleo ( hacete esa idea) genera un vector campo magnético ( regla de la mano derecha). Esto te definiría el momento magnético atómico. Pero la definición rigurosa implica conceptos avanzados de Mecánica Cuántica.

La Órbita que describe el electrón alrededor del núcleo genera un vector de campo magnético... mira'... en tres años de estudio, ninguna/ profesora o profesor me dijo eso... solo me hablaron del campo a nivel de un imán o bobina...

Me enseñaron la regla de la mano derecha pero a nivel de la corriente circulando en un cable, nunca a nivel atómico...

Pero por lo que me contás... diciendo que el momento magnético neto de un átomo ... es la suma de lo momentos magnéticos de sus electrones...

Supongo que eso se calculará con una fórmula y debe tener hasta una unidad de medida, ¿no?

Si que la tiene. Se llama Magneton o Magneton de Bohr y vale en unidades SI, su valor aproximado μN = 5.05078324×10⁻²⁷ J/T( Wikipedia). Ya te dije... esto se deduce de la Toeria Atómica de Bohr basada en modelos cuánticos del átomo.

gracias!

Y entrar a ese tema ya sería meternos en temas de mecánica cuántica, cierto?

Pero lo que me pregunto ey lo siguiente:

Si el electrón está girando constantemente, como un planeta alrededor del sol.....entonces el vector campo magnética tendría que cambiar constantemente, también.......

porque no es una trayectoria lineal sino circular la que describe....o no?

El tema del magnetismo a nivel atómico no fue nada simple para explicar. El comportaminto cuantista del modelo impedía interpretarlo como algo semejante al sistema solar. Su estudio llevo a los físicos varias décadas de investigación interviniendo más de un Premio Nobel para su descubimiento.

Con esto te quiero significar dos aspectos concretos:

1) Para entender el tema hay que estar interiorizado sobre mecánica ondulatoria, una rama de la física cuántica y conocer más o menos detalladamente las hipótesis y experiencias que llevaron a estos descubrimientos.

2) No esperes que a nivel secundario o F.P. te comenten o exliquen estos fenómenos ( y menos en estos Foros) . Son temas extensos y complejos que requieren sólidos conocimientos de Física y una buena base fisicomatematica.

Respuesta

Yo tuve que estudiar ese tema hace poco y creo que se refiere a las moléculas del material que son como pequ imanes

O sea que es lo mismo?

De bola que no... hay diferencias

El momento magnético es la disposición de los electrones en el átomo y los dominios son los átomos pero como vos decís, no podes ahondar mucho porque te enloqueces!