En los siguientes ejercicios vas a derivar funciones sencillas, aplicando las propiedades dederivación

1. F(x) =-7x 2. F(x) = 2x 7 –3x 6 +3 x 3 –4x 2 –7

3. F(x) =-5x+2 4. F(x) = x 5 –x 3 +3

5. F(x) = x 2 6. F(x) = x 5

7. F(x) = 1/x 5 8. F(x)= √x

9. (2x 2 +3) 2 10. F(x)=x 4 + x 3 -2x

1 Respuesta

Respuesta

Son la mayoría polinomios o se pueden expresar como polinomios, para derivar un polinomio aplica la regla básica:

$$\begin{align}&f(x) = x^a   -->  f'(x) = ax^{a-1}\end{align}$$

Baja el exponente multiplicando y se le resta 1, ejemplos:

$$\begin{align}&f(x) = 4x^2  --> f'(x)= 8x \\&\\&f(x) = 2x ----> f'(x) = 2\end{align}$$

En los casos de raíz y a/x, se pueden expresar así:

$$\begin{align}&f(x) = \sqrt{x} = x^{1/2}\\&\\&g(x) = 1/x = x^{-1}\end{align}$$

La derivada de cualquier constante es cero.

$$\begin{align}&f(x) = 3x^3 +2x^2 - 3 ----> f'(x) = 9x^2 + 4x\end{align}$$

Otro ejemplo.