¿Cómo compensar plusvalías y pérdidas acciones?

Tengo 1000 Eur perdidas (por ejemplo) con Telefónica. 3000 plusvalías con Repsol. ¿Puedo vender algunas acciones de Repsol el 31/12 para compensar las plusvalías con las pérdidas en la declaración de la renta 2020 y luego volver a comprar esas mismas acciones el 1/1/2021? ¿Todo legal?

1 respuesta

Respuesta

Te paso unos enlaces a ver si te sirven un poco sobre el tema

https://libreinversion.com/fiscalidad/fiscalidad-plusvalias-minusvalidas-y-hacienda/

https://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/la-regla-de-los-dos-meses-al-compensar-perdidas-en-tus-inversiones/

En principio la venta de telefónica en minusvalía y la venta de parte de Repsol en plusvalía la veo bien. Lo de recomprarlas al de varios días en el siguiente año no me queda claro tan corto periodo de tiempo.

Gracias por los links :-)

Resuelven gran parte de mis dudas, pero me quedan todavía 2 abiertas:

1.- A nivel compra/venta de acciones exclusivamente, es saber si el periodo de los 2 meses aplica a cambio de año fiscal. Es decir compenso perdidas/ventas de acciones de dos cotizadas diferentes en un año fiscal (i.e: venta de cotizada A final de año actual) pero la recompro a principio del siguiente año fiscal (sin pasado los 2 meses). ¿algún problema?

2.- ¿Es posible compensar pérdidas en la venta de acciones con plusvalías en la venta de una vivienda?

Gracias!

A la primera duda, no te puedo ayudar, tendrías que consultarlo en la web de hacienda ese detalle interesante.

A la segunda no directamente, la vivienda lleva su propia sección en la declaración y la compra venta de acciones, dividendos, fondos de inversión lleva otra que después al final en la bolsa de perdidas se acumulan durante 4 años para compensar el 12% o 20%, no recuerdo, de las ganancias que se vayan generando durante esos 4 años de cada perdida de valor acumulado que se vayan contando hasta los 4 años.