Derechos de imagen en vía pública

Hace unos días me grabó una conocida periodista mientras trabajaba. En ningún momento me pidió ningún tipo de permiso. En cuanto mi compañero se dio cuenta, se fue hacia ella a pedirle explicaciones sobre su actitud, pero ella guardó la cámara y se marchó. Yo pensé que serían algunas fotos, cuando al instante, me llegan vídeos de compañeros de trabajo, que nos habían visto en un vídeo colgado en la página de un conocido periódico. Llamamos por teléfono al periódico para que cortaran esos segundos en los que aparecíamos nosotros (irrelevantes a la información de la noticia), pero nos dijeron que éramos "carne de cañón" por estar en vía pública, que no tenemos derecho a nuestra imagen por estar en la calle. Quiero denunciar a esta sinvergüenza por grabarnos y difundir nuestra imagen sin nuestro permiso, pero no sé por donde empezar.

1 Respuesta

Respuesta

Esta es una cuestión compleja y deberían ponerse en manos de un abogado especializado.

Como norma general, se ha de pedir autorización para utilizar la imagen de una persona, pero si estas en la vía publica, y de forma accesoria, salimos en una imagen con relevancia informativa, esto puede prevalecer sobre el derecho a la propia imagen.

Como norma general, le recomendamos que solicite por escrito, ejercitar sus derechos al Delegado de Protección de Datos del periódico, para que al menos no sean ustedes reconocibles. Y si no lo hacen, podrán presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos.

La vía judicial, puede suponer un coste.