¿Es legal embeber vídeos de YouTube de terceros en una web que gana por marketing de afiliación en España?

Tengo una web en la que reseño productos de electrónica y hago análisis detallados. Para complementar la información y posicionar mejor en SEO, embebo vídeos de youtube de terceros que hablan sobre el mismo producto o tema. Tenía entendido que era legal pues los youtubers ganan si la gente ve la publicidad en sus vídeos, por lo que realmente yo no afecto sus ingresos e incluso les doy más vistas. Pero claro, estoy utilizando su contenido para complementar el mío, así que ya no tengo tan claro si la práctica que estoy realizando es legal (lo más importante) y, después, ética (no menos importante pero ya un tema de otro cariz).

4 Respuestas

Respuesta

Estoy con Carlos, en principio lo ideal es contactar con el autor del vídeo. No obstante, se entiende que si embebes el vídeo en tu web -y no haces nada por limitarlo- estarás enlazando con su canal de youtube y cada visualización contará como reproducción.

En definitiva, es legal, pero lo ideal es contactar con el autor. De hecho, YouTube da el código para incrustarlo en las webs.

Cosa distinta es que se descargue y se resuba con otro nombre o en otra plataforma para confundir la autoría.

Respuesta

Voy a intentar no extenderme en exceso y resumir todo lo posible, ya que el tema es bastante controvertido.

Como norma general siempre es necesario pedir permiso al autor de cualquier obra del tipo que sea para exhibir el contenido. Sin embargo, existen excepciones entre las que se encuentra que la obra haya sido ya exhibida en un medio público (como es por ejemplo youtube).

Independientemente de la legalidad y la ética lo óptimo en este caso es hablar con el autor por varios motivos que enumero a continuación:

1.- Con permiso del autor no hay ninguna duda de la legalidad y la ética de lo que estás haciendo

2.- Hablar con el autor te va a dar la oportunidad de establecer una posible relación con él para posibles colaboraciones futuras o para extender tu red de contactos (contacto que por otra parte es afín a tu actividad y con la suficiente relevancia como para que hayas encontrado su contenido). En el peor de los casos ganarás un contacto.

3.- Evitas que en un futuro, aun hipotéticamente con la ley y la ética de tu parte, y por los motivos que sea el autor se enfade por el hecho de no haber hablado con él y eso juegue en contra de la reputación de tu proyecto (insisto, aun hipotéticamente con la razón de tu parte. Internet es así)

En resumen: Ganas mucho y no pierdes nada por hablar con el autor. Eso si, asegúrate que la obra es suya y que no es él quien incumple la ley.

Mucho ánimo y éxitos para tu proyecto

Respuesta

Con todos mis respetos a las anteriores respuestas y con total acuerdo en que lo cortés no quita lo valiente. Pero por el hecho se subir un video a YouTube se aceptan unas condiciones de uso y difusión que permiten el uso que mueve a la pregunta. O sea, que sí, que es legal.

Respuesta

Te animo a seguir haciendo ese trabajo. El uso que estás haciendo de ese material audiovisual es correcto y está amparado por el TJUE. Los videos de Youtube están a disposición de todo el mundo por lo que no lo estás poniendo al alcance de nuevo público; y no estás modificando el soporte -esto es, no te lo descargas y lo subes como un archivo propio del portal web- respetando en todo momento el formato original.