Viviendo en casa de mis padres 22 años

La casa es un chalet dividido en dos partes iguales, en una de ellas vivo con mi mujer. Yo pago la mitad de la luz, agua, basura, contribución, a mí padre. El chalet figura a nombre de mis padres y en el catrastro figura como una vivienda. En la parte de atrás tengo un pequeño huerto de unos 40 o 50 metros cuadrados, que cultivo hace muchos años. Decir que está ubicado en Castilla Leon. Mí hermana vive en el mismo municipio. En el caso de fallecimiento de uno de mis padres que podría exigir mí hermana, y si yo tendría algún derecho por vivir durante 22 años. Ayudo a mí padre a mantener en buen estado el jardín.

1 Respuesta

Respuesta

Tu no tienes más derecho que tu hermana a esta herencia salvo que en el testamento tus padres dispongan otra cosa.

Al fallecimiento de uno de los cónyuges, se ¿podría pedir mí parte dineraria de la herencia y con esta y algo más, comprar la parte del chalet de mí hermana?. Quedando, está claro, para el cónyuge sobreviviente, el uso y disfrute del chalet, pero estando a mí nombre. Y sin poder vender, hasta la muerte del otro cónyuge. Así evito por otro lado, que mí hermana deje a cero la cuenta de mí madre, del dinero que me correspondería a su fallecimiento. Este dinero por el cual compro la parte a mí hermana, ¿tendría que ser mayor a 1/3 de la legítima?. Muchas gracias por la respuesta.  La verdad es que estoy en el limbo, y si pasa algo me podré quedar en la calle.

Lo que planteas es muy complicado, tanto que te aconsejaría que lo consultases con un abogado especializado en herencias de tu localidad y se tomasen ya las medidas que hiciesen al caso, siempre en base a que tus padres hagan testamento pues, si mueren intestados, la cosa podría daros muchos quebraderos de cabeza.

Recuerda que el haber vivido muchos años en esa casa no te da ningún derecho. Es más, tu hermana podría argumentar que te has estado beneficiando con ello, y esto podría crearte problemas.

Piensa que Castilla León se rige por el Derecho Común, y 2/3 de la herencia es de los hijos, y 1/3 de usufructo del cónjuge superviviente.

Créeme, tus padres deberían al menos dejar bien claro en sendos testamentos como va a quedar todo a la muerte de uno de ellos.

¡Gracias! Al menos sé que la cosa es complicada. Pero de todas formas lo mejor sería llegar a un acuerdo.

¿Cómo y donde ella podría alegar esto?. Si a ella pacticamente la pagaron parte de hipoteca de la casa donde vive y es de su propiedad, y yo no tengo ninguna casa. ¿Cómo yo podría alegar esto?. Ella tiene una vivienda gracias a mis padres que la avalaron y la dieron de comer para ayudarla y yo por el contrario estoy en la calle como digo yo, sin que nadie me ayudara. Solo he podido ahorrar un poco de dinero y nada más. ¿Dónde está mi beneficio?. Un saludo.

Te comprendo, pero las cosas son así. Ninguno de tus argumentos los tomaria en consideración un juez. Por esto te dije que te aconsejaba que lo consultases con un abogado especializado en herencias pues a veces hay "resquicios" en la ley que ellos saben mejor que nadie. El dinero que te gastes en la consulta bien te puede ser rentable. No le des más vueltas.