Reclamar sobre usufructo

Mi padre murió hace 10 años, dejo viuda y tres hijos. En cuanto a bienes, una vivienda y dinero en efectivo. Mi pregunta es,¿puedo reclamarle que me page en efectivo la parte que me corresponde de esta vivienda aunque este en usufructo? Comunidad de madrid
Gracias
{"lat":40.3030944244704,"lng":-3.78135681152344}

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que me parece una faena para tu madre, puesto que si no tiene dinero, difícilmente podrán pagarte la parte que te corresponde, de todas formas decirte que habría que saber como estaba hecho el testamento de tu padre, porque depende mucho como este hecho para saber lo que te podría corresponder, porque recuerda solo habrías heredado del 50% de la casa, y del 50% del dinero, y a su vez depende del testamento, por que las herencias se dividen en tres partes, la legitima, el tercio de libre disposición y el tercio de mejora, aparte claro esta del usufructo que tiene tu madre y su propiedad del otro 50%, y ademas eso que te digo tendrías que dividirlo entre 3 hermanos, pero ojo si la causa tiene hipoteca o se ha pagado después de haber fallecido tu padre también habrá que detraer esos gastos de quien los haya pagado, IBI y demás impuestos, por lo tanto a lo mejor te llevas la sorpresa que son dos duros lo que tienes que heredar y quizás te cueste más, de lo que fueras a cobrar, mi consejo es que esperes a que fallezca tu madre y entonces repartirse la herencia entre los tres hermanos.
Gracias por tu respuesta, respecto que no me pude extender mucho con la pregunta, te voi a detallar mejor el caso:mi padre no dejo testamento.al cabo de un año, me intentaron convencer para rechazar mi parte de la herencia, al cabo de 6 mese más, mi madre le hizo 1 trasferencia a mi hermana del todo el dinero que mi padre dejo al fallecer, ¿unos 25.000?, a día de hoy no mantenemos ninguna relación, debido a negarme por mi parte a todo lo que ha sucedido. Aparte mi hermano, vive en la casa de mis padres con su mujer e hijos, sin aportar al mantenimiento de la vivienda, y se ríe en mis propias narices. La casa estaba pagada por mis padres y carecía de hipoteca.
Creo que la faena me la han echo a mi;ya que yo hasta ahora me he mantenido al margen, mi hermano esta disfrutando en la vivienda ya que no paga nada, mi hermana ha escapado con el dinero de mis padres, y a mi me piden que renuncie a todos mis derechos.Te vuelvo ha hacer la misma pregunta:¿A qué tengo derecho por ley en cuanto a la parte de la herencia que me corresponde?
Un saludo
Perdona que conteste tan tarde, pero es que estuve fuera, mira a tu pregunta, te pertenece si no hubo testamento como dices de tu padre, 1/3 del 50% de todos y cada uno de los bienes que tuviera tu padre, casa, dinero etc. pues como bien dices tienes 3 hermanos, por lo tanto la parte de tu padre hay que dividirla entre tres, pero si bien como dices no hubo testamento, habrá que hacer la declaración de herederos, para declararos herederos a los tres hermanos, si puedes pide un certificado en el banco del dinero que había al fallecimiento de tu padre, y guardalo, para cuando haya que repartir la herencia aportarlo y si como dices lo cobro tu hermano detraerlo de su parte de herencia, y por otro lado decirte, que si tu no quieres, no toenes porque renunciar a la herencia de tu padre.