Tengo un problemilla con el gas (butano). De vez en cuando (ya sea inviern

Tengo un problemilla con el gas (butano). A ver si alguien me da idea de a se debe...
De vez en cuando (ya sea invierno o verano y con bombonas llenas o mediadas) me quedo sin gas para cocina y calentador. Viene ocurriendo desde hace un par de años y sucede cuando le da la gana (lo mismo funciona perfectamente bien durante un mes, durante una semana o, como hoy, que me duché con normalidad por la mañana y a mediodía ya no funcionaba el gas).
Cuando me "quedo sin gas", voy a la bombona, le quito el regulador, lo vuelvo a poner y listo, ya funciona normalmente, (hasta que vuelve a fallar).

La instalación tiene unos 15 años. Fue realizada por un profesional.
Consta de 2 bombonas "en paralelo" con válvulas de paso para conmutar entre ellas, se hallan en el exterior de la vivienda.
Los reguladores son nuevos (los cambié pensando que el problema podría venir de ahí).
La tubería es de cobre.
Las mangueras (homologadas) que unen bombonas a la tubería de cobre tienen unos 50 cm. De largo y son nuevas.
¿Alguna idea?.

3 respuestas

Respuesta

¿Reguladores? Usted debe tener un único regulador a 37mbar en la instalación no varios reguladores ... y antes de ese regulador la Y limitador 1,75 bar donde se conectan las miras de las bombonas

Respuesta

Dices que has cambiado los reguladores

¿Los reguladores que te refieres son los de la botella?

Te lo comento por qué la instalación quién hay que llevar un limitador que te regula hasta 1 kg y tiene que llevar un regulador que va desde 1 kg hasta 27 milibares si has cambiado todo esto tienes que quitar las válvulas y cambiarlas por otras

Porque el problema que tienes es que tienes mucho consumo de gas y no gasifican bien las botellas

Gracias por tu respuesta.

Efectivamente, me refería a los reguladores de las dos botellas. Son los que he cambiado.

Aparentemente y salvo que vaya oculto, no veo ningún "dispositivo reductor de presión".

Puedo seguir visualmente el recorrido del tubo de cobre (12 mm de sección) que lleva el gas, desde las bombonas hasta el calentador y la cocina. Hay una "T" para bifurcar, pero nada más.

En cuanto a la mala gasificación, tengo entendido que eso solo sucede en invierno, con temperaturas muy bajas. Hoy a mediodía rondábamos los 30º.

Respecto al posible alto consumo de gas y en el caso concreto de hoy, entiendo que no debe darse, pues se trataba del hornillo más pequeño.

Efectivamente como tú dices este problema de clasificación suele ocurrir en invierno pero también ocurre en verano dependiendo del consumo que haya que eso no quiere decir que sea invierno o verano si tienes un calentador ya el consumo del ya es bastante alto si tienes una sola botella te puede dar ese problema si tienes dos no debería ocurrir como tú dices siempre y cuando estén las dos abiertas lo cual puede ser que tengas algún problema en la llave de corte si la tienes que se supone que debería tenerla

Si el problema te sigue apareciendo yo te aconsejo que cambies a propano y pruebes con ello qué suele dar menos problemas de este tipo

Respuesta

O el problema son los reguladores, pero los has cambiado y incluso nuevos hace lo mismo, o son las válvulas de paso que conmutan entre ellas.

Ambos sistemas al quitarse la presión se resetean y suelen volver a funcionar bien, al menos por un tiempo.

¿Tienes posibilidad de anular las válvulas conmutadas y conectar la manguera de una de las bombonas directamente a la instalación sin hacer una chapuza?

Piensa que hablamos de gas.

Así probaras si el problema son las válvulas conmutadas.

Gracias por tu respuesta, pero creo que no me he explicado bien:

Cuando digo que hago conmutación con las válvulas (no son electroválvulas, son las de siempre  - las de girar a mano), me refiero a que tengo dos bombonas puestas a la vez y puedo abrir una válvula , la otra, las dos, o cerrarlas todas. Lo hago para aprovechar al máximo las bombonas.

En cualquier caso, tengo claro que el problema no está en las válvulas; si lo fuera, no bastaría con quitar y poner el regulador de la bombona para que todo vuelva a funcionar.

Ahora entiendo, entonces seguramente es un bloqueo de la caldera por exceso de presión de gas, prueba de encender la cocina supongo que es de gas y supongo que al purgar el gas con la cocina el calentador vuelve a funcionar.