Poner magnetotérmico para el aire acondicionado

Voy a montar dos aires.. Uno ya montado le puesto hilo de 1,5.. Se que esta justito.. Es inverter .. Espero que tampoco sea un problema.. Al otro le voy a poner 2,5.. Y otra cosa que lo iba a poner directamente a la caja de registro... Pero me han dicho que las subidas de tensión podría afectar a la placa.. Así que he pensado que en vez de poner un enchufe de superficie le voy a meterben una caja de registro un magnetotérmico de fase y neutro y que asome la pestaña de corte.. Le haré ala tapa un corte para asomar el térmico... Es que a la caja general no voy a poder..

Respuesta

En principio la subida de tensión que afectara a la maquina esta protegida por el fusible de la placa electrónica, luego cable de 1,5 si que es un poco justo, para un 3000 frigorías te recomiendan mínimo 2,5 aunque si que es verdad que el consumo nominal es de 800w..

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Siento discrepar de lo indicado por los compañeros de Instalaciones Arribas pero como mínimo, entendendiendo el aire acondicionado como un electrodoméstico más, yo nunca instalaría menos de 2,5mm2 de sección de cable y 16A de protección, valorando lógicamente la potencia de la máquina a instalar o distancia de ubicación, por si hiciera falta más sección o superior protección. En todo caso, la denominación del cable sería 3x1 y no 2x1 (en todos los servicios tanto de alumbrado como de enchufes hay que llevar cable de toma tierra). Además de instalar la protección correspondiente a la línea de alimentación del AACC también es obligatorio, por reglamento, instalar un diferencial a mayores.

tierra si lleva..

Al que le puesto de 1.5 ya lo tengo metió por tubos y demás y me ha costado mucho trabajo.. el otro le puesto 1.5 para unir el cableado entre maquinas y para la xaja de registro de 2.5.. en mi anterior vivienda le puse de 4mm pero cuando fui a empalmar la caja más próxima de registro no me quedo otra de conectarlo a 1.5... y no me dio problemas.. pero quería asegurarme.. por otro lado me enterado que ponerlo directo a la red podría afectar a la placa con subidas..¿estaría bien ponerle un térmico de 16a en la caja de conexiones donde me llevado los cables? Caber cabe.. mi idea es abrirle un hueco ala tapadera que asome las palanquitas del térmico para que en invierno pueda desconectar el aire... ¿mejor térmico de dos contactos o de uno?

El magnetotérmico no va a evitar que sufras una subida de tensión, para eso están los generales de sobretensiones transitorias y permanentes.

La misión del magnetotérmico es proteger la línea de cableado no encender/apagar el AACC.

Si tu de un cable de 4mm² con térmico de 20A en el cuadro, derivas luego en cables de 2,5mm² para cada AACC y proteges dichas líneas con fusibles o magnetormicos de 16A estarías haciendo el mismo circuito que el reglamento establece, por ejemplo, para el circuito C4 de lavadora, lavavajillas y termo. Yo, particularmente, no bajaría de cableado de 2,5mm², pero la mía es solo una opinión y hay aquí técnicos, con más experiencia que la mía, que entienden que se puede hacer de otra forma quedando igual de bien.

Pero el echo de poner un térmico es poder apagar el aire en invierno.. para que no este siempre conectado... en vez de poner un enchufe y desenchufarlo en invierno. Pues apago ese térmico y ya el aire estaría desconectado

Si que puedes ponerlo para cortar la corriente pero su misión real es proteger la línea de cable que llega hasta el aire acondicionado. Por lo tanto una de sus misiones más importante no la va a realizar.

Así pues, aunque pongas ese magnetotérmico (yo usaría un pequeño modulo de superficie para ponerlo debes asegurarte que en cabecera, en el cuadro, esa línea esta correctamente protegida. Como te he dicho también has de instalar un diferencial a mayores

Respuesta

Con 1,5mm para aire doméstico sin problema llevo 20 años poniendo aire doméstico 1,5mm y cero problemas incluso 2x1 y cero problemas

Al que le puesto de 1.5 ya lo tengo metió por tubos y demás y me ha costado mucho trabajo.. el otro le puesto 1.5 para unir el cableado entre maquinas y para la xaja de registro de 2.5.. en mi anterior vivienda le puse de 4mm pero cuando fui a empalmar la caja más próxima de registro no me quedo otra de conectarlo a 1.5... y no me dio problemas.. pero quería asegurarme.. por otro lado me enterado que ponerlo directo a la red podría afectar a la placa con subidas..¿estaría bien ponerle un térmico de 16a en la caja de conexiones donde me llevado los cables? Caber cabe.. mi idea es abrirle un hueco ala tapadera que asome las palanquitas del térmico para que en invierno pueda desconectar el aire... ¿mejor térmico de dos contactos o de uno?

Totalmente innecesario no protegerás na de na el equipo trae su ñroteccion... a menos que hayas conectado al cuadro directamente no hagasvinventos

El tema de ponerlo es para no poner un enchufe al aire.. y así cortar y apagar el aire en invierno. No es para proteger sino para desconectar el aire en invierno para que no este siempre conectado

Vale, pero el aire ponlo 5min cada mes que funcione es recomendable en calor que no se tire meses y meses parado

Respuesta

Si pones hilo de 1,5mm entiendo que le tienes puesto un magnetotérmico de 10A. Como protección.

Al de 2,5mm tendrás que ponerle 16A. ¿Con eso los aires te funcionan?

Lo digo por que lo normal es motar cable de 4mm o de 6mm en función de la potencia del aire y lo lejos que este del cuadro.

Lo bueno que es inverter y no tendrá unos picos de arranque altos, pero aun así lo veo una locura poner cable de 1,5mm a un aire acondicionado. Si se quema el cable y se prende fuego la casa el seguro no se va a hacer cargo dado que la instalación es sin duda deficiente.

Al que le puesto de 1.5 ya lo tengo metió por tubos y demás y me ha costado mucho trabajo.. el otro le puesto 1.5 para unir el cableado entre maquinas y para la xaja de registro de 2.5.. en mi anterior vivienda le puse de 4mm pero cuando fui a empalmar la caja más próxima de registro no me quedo otra de conectarlo a 1.5... y no me dio problemas.. pero quería asegurarme

Puedes poner una tostadora o cualquier cosa enchufable con cable de 1,5mm y seguramente no te dará problemas (hasta 2300W aguanta), pero ni es correcto ni es legal, si algún día pasa algo el seguro no se hará cargo. El resto depende de ti. Si se han de hacer regatas y pasar corrugado y cable de 2,5mm se hacen... no es tan difícil.