Que puede causar el dolor de bajo de la axila

Tengo el siguiente problema desde hace como unas 8 horas me desperté con un dolor de bajo de las axila derecha casi en la costilla y al respirar profundo me duele en esa sona que pueda ser los pulmones ya que yo padecí de asma hace unos 5 años atrás

2 Respuestas

Respuesta

Prueba con la digitopuntura presionando donde te duela unos minutos hasta que veas que el dolor ceda, más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

I. Hola Marcos, en mi caso pienso que podría tratarse de muchos motivos, por ejemplo los más comunes son a mi juicio; estrés/ansiedad, neuralgia, diabetes, Neuropatía periférica.. casi todas ellas asociadas directamente a un disturbio o alteración del sistema nervioso. Usted misma podrá evaluar si en estos útimos meses años ha estado sometido a presión, preocupaciones, nervios.. muchas personas lo somatizan de esta forma, con dolores y molestias ficticias, producto sólo de una alteración nerviosa local.. con todo lo que está ocurriendo en el mundo por el Covid, imagino que puede sumarse a nuestros problemas cotidianos, ya de por sí a veces difíciles de sobrellevar.

Por ejemplo en el caso de la meuropatía periférica es el término para el daño a los nervios del sistema nervioso periférico, que puede ser causado por el 'pinzamiento' de un nervio situado en la zona, o bien un daño/enfermed de un nervio.

Tambien puede deberse a efectos colaterales de enfermedades padecidas con anterioridad repetidas veces, (resfriados, infección bucal..). Otro cuadro muy común es una adenopatía (axilar),

https://adenopatia.com/adenopata_axilar

Es producido a grandes rasgos por la inflamación de los diversos gánglios que tenemos situados en cada axila, los gánglios como sabrá pertenecen al sistema inmuntario del organismo, y se inflaman en presencia de algunas infecciones (no siempre ocurre), a pesar de no ser visibles, podría estarse dando una inflamación mínima de estos, y a su vez estar provocando estas molestias.

Es ese supuesto, lo ideal sería poder valorar qué motivos se estuvieran dando a nivel de infección, y combatirla cuanto antes.

Una analítica de sangre y un orocultivo (análisis de orina), puede ser muy útil para detectar alguna posble infeccion, y una electromiografía podría servir para detectar un posible problema óseo en el brazo.

Sobre el dolor bajo la costilla, según tengo entendido, cuando se dá como tal, dentro de mi enorme ignorancia podría tratarse de tres cuadros.

- Gran tendencia a acumular gases en el estómago.

- Un dolor 'referido' (dolor que en realidad viene de otra zona diferente a dobde se encuentra la m olestia), aunque en principio no justificaría las náuseas..

- Un problema de hígado o páncreas (por ejemplo hígado graso)

Le sugiero que trate de descartar un problema a nivel de hígado/páncreas, porque puede no ser nada importante y acabar siéndolo si no se toman las medidas oportunas.

Para saberlo, puede si fuese posible, solicitar en su médico de cabecera pruebas como una radiografía de toda la zona abdominal/tórax, una ecografía abdominal y una analítica completa de sangre y orina. Estas pruebas podrán determinar con seguridad si el problema parte de estos órganos o debemos seguir buscando. De todas formas quizás no tenga ninguna importancia u origen concreto, cesando los síntomas en pocos días, a veces ocurre y no tiene importancia.

El dolor en las costillas, también puede ser señal de un problema respiratorio de cualquier tipo, más aún pienso considerando que usted padeció asma. Siempre que el dolor sea muy intenso o tarde más de cinco o seis días en aliviarse, se aconseja acudir al médico general para identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado, quizá sobre decirlo pero al mismo tiempo es importante remarcarlo.

Según he leido, el dolor en las costillas en principio puede ser poco común y por lo general se relaciona con golpes físicos -daño directo- en la región del pecho o directamente en las costillas, que pueden surgir debido a accidentes de tráfico o a impactos al practicar algunos trabajos o deportes de actividad física y contacto directo como por ejemplo Muay Thai, Artes marciales mixtas, baloncesto o Rugby.

Existen distintos cuadros que pueden provocar esta situación, aunque sólo conozco unos pocos.

Un segundo cuadro, llamado Costocondritis, es por estadística la causa más frecuente de dolor en las costillas cuando no existe una causa específica como un golpe en el pecho, por ejemplo. Se produce debido a la inflamación de los cartílagos que conectan las costillas superiores al hueso del esternón y, por lo tanto, es común sentir una intensa sensibilidad en la región entre los pezones, especialmente al hacer presión sobre la región

En muchos casos los síntomas mejoran al cabo pocos días sólo con descanso y aplicación de compresas calientes en la región, sin embargo, en ocasiones llegar a complicarse y el especialista podrá recetar, en caso de ser necesario, algún analgésicos como Naproxeno o antiinflamatorios de uso habitual como Ibuprofeno.

Comprendo que no será su caso, pero tambien, problemas digestivos como gastrítis, úlcera de colon, enfermedad de Crohn.. son capaces de causar un intenso dolor en la zona de las costillas, debido en gran medida a una masiva acumulación de gases y a veces a la pripia ulceración del tejido o revestimiento interno, más en concreto suele ocurrir debido a una acumulación de gases en la zona del colon ascencente. En el tramo ascendente, también podría existir algún daño (ulceración) o una alteración del apéndice, pero lo encuentro mucho más difícil al no presentarse ningún síntoma compatible, como todos los que ha comentado que no tiene (por ejemplo fiebre, falta de apetito, diarrea, malestar.. ojalá se produzca mejora, mucho ánimo.