¿Algún plan o producto para corazón hipertrófico?

Hace casi 5 años, con 41, me hicieron un informe de cardiología (fui yo quien quiso hacerlo para prevenir) y estas fueron las conclusiones del informe sin añadir ni quitar una palabra:

Registro ecocardiográfico compatible con la normalidad, destacando únicamente un espesor de VI ligeramente aumentado a nivel septal

No le di importancia en 2015, seguramente porque el cardiólogo tampoco se la dio (no me recetó nada ni me estableció más controles), pero ahora he rescatado ese informe (ha sido como despertar de un letargo) me ha alertado y he pedido una cita con cardiología para finales de septiembre (no he encontrado antes).

En dicho informe, previamente a esas conclusiones, entre “normalidades” hay una frase preocupante:

Ventrículo izquierdo ligeramente hipertrófico (rodete en la base del septo de 12mm, pared posterior 11mm), no dilatado (DTDVI 42mm, DTSVI 29mm), con función sistólica global conservada.

Hasta la visita al cardiólogo, ¿me recomiendan algún plan o producto para prevenir o tratar? ¿Algún plan? Lo pregunto porque el cardiólogo nada me recetó, ni siquiera -que yo recuerde- consejos. ¿Qué piensan de ese informe y por qué el cardiólogo no estableció pautas de actuación? ¿Pudo ser un despiste? (Yo mismo he vivido tranquilo estos años).

2 Respuestas

Respuesta

Como verás, tienes una leve hipertrofia Ventricular Izquierda, en pocas palabras, esto quiere decir que tú ventriculo izquierdo está un poco más grande que un corazón Normal. Lo aconsejable, es que vallas de manera moderada y con responsabilidad a tus controles médicos, pero algo que te podría aconsejar es que evites hacer ejercicios de pesas o resistencia y hacer ejercicios aeróbicos de leves a moderados sobretodo a caminar de 20 a 30 minutos diarios, natación, yoga o estiramientos. Esto, por qué en parte, el ejercicio hace que todos los músculos se agranden y como el corazón es un músculo hueco, también lo hará y si hay una hipertrofia probablemente seguirá aumentando de tamaño. Por otro lado, no se si has odio escuchar del corazón del Atleta, que es un tipo de corazón de atletas o deportistas altamente entrenados, que por su capacidad física adquieren una leve hipertrofia en su corazón pero de manera natural y tiende a ser más grande y sus arterias que irrigan en el corazón como las coronarias tienden a ser más grandes y dilatadas, esto por su parte ayuda a muchas personas que posteriormente hubieran tenía un infarto en el miocardio, hay menor riesgo de contraer una enfermedad cardíaca si el paciente sufre de hipertensión y tiende a bajar su frecuencia cardíaca en pacientes que hallan podido sufrir constantemente de Taquicardias. Así que en parte, si te consideras un megadeportista o si has practicado durante tu vida una buena Actividad física, creo que no deberías de preocuparte tanto. Finalmente, te recomiendo que si tú Cardiologo te lo permite, tomes la aspirina, ya que esto ayuda a que tú sangre se vuelva más delgada y tú corazón se esfuerce menos en bombear la sangre y esto ayudaría muchísimo para tu hipertrofia. Consume muchas frutas y verduras, evita las grasas o el colesterol, el azúcar, poca cantidad de sal, alimentos procesados y buena ingesta moderada de agua.

Respuesta

Mejora lo que comes y bebes, toma mucha vitamina C y bebe un agua baja en minerales, lee este libro http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf