Mantenimiento - La codificación de equipos debe hacerse por posición, por proceso o por equipo ?

He leido en varios libros que la codificación significativa se hace tomando en cuenta la planta, el área, el equipo, el sistema, el elemento y finalmente el consumible. Trabajo en una planta en la cual hay una gran rotación de equipos por temas de falla, traslados, proyectos, mejoras, etc. Pareciera ser que no me es útil utilizar una codificación así ya que un dia una bomba está en el área B y a los dos meses esta en la C, lo que no cambia son los elementos de los procesos por ejemplo siempre habrá una bomba para vencer un filtro.

Entiendo que el código debe ser único para poder llevar un buen registro de los mantenimientos, fallas, gastos etc. Por lo que si el área es parte del mismo, no se como se maneja, tendré una bomba que según el código es del área A pero estará instalada en la B. Parecería más útil tener un código secuencial describiendo el equipo y el plan de mantenimiento hacérselo a un código significativo que incluirá este código secuencia, es decir: Si el equipo 1234 es una bomba centrífuga que puede estar en cualquier lado en cualquier momento, entonces cuando este instalada en algun lugar sera la bomba de la planta 1 del área A del equipo B y de la familia C el código seria ABC1234 por decir algo, luego si se pasa al área C, equipo B y familia A, el codigo seria CBA1234, entonces para ver el historial de movimiento del equipo y demás información utilizo el 1234 y el plan de mantenimiento sera diferente si esta en ABC y BCA ya que puede operar en condiciones muy diferentes.

1 respuesta

Respuesta

Pues parece ser que ya resolviste tu problema, así que no veo lo que necesitas. Como único comentario, siempre que se pueda, manten el código del equipo (en tu ejemplo 1234) en un campo, todo el resto (en tu ejemplo ABC) en otro y haz que ambos campos sean la clave. Por supuesto siempre que se pueda porque tu estás diseñando el sistema de información, en caso que ya hayas heredado el sistema y solo lo estás codificando, entonces creo que tu forma es la correcta (lo único asegurate que 9999 valores numéricos sean suficientes, o agrega un par de ceros más en tu codificación), incluso yo pondría un caracter "especial" (ejemplo el signo "-"), por si luego tienes que descargar esa información a una planilla excel o base de datos, ya simplemente buscas ese código para saber donde termina una parte de la codificación y empieza la otra.

Suerte!

Muchas gracias, quería validar si lo estaba haciendo bien, no tengo más que una hoja de Excel con un listado, quiero hacer bases de datos pero primero debo leer sobre ellas.

Perfecto entonces!