Necesito una respuesta referente a mi estado y salud mental

La primera vez que dije que me quería morir fue a los 8 años, luego empecé a tener ciertas conductas extrañas para una niña tan pequeña, mientras esperaba a mi padre me imaginaba tragedias tipo accidentes, muertes; una vez me tomé muchas pastas pastas inconscientemente etc. Era una niña muy activa, en el colegio era muy participativa y social, actualmente tengo 17 años y tengo bastantes problemas a la hora de hablar, de expresarme, simplemente me trabo, se me olvida todo, me da taquicardia. Hace bastante tiempo he tenido problemas emocionales, he ingerido cantidades de pastas exageradas muchas veces, tengo conflictos conmigo misma; actualmente tengo grandes problemas de ira, tristeza e incluso pensamientos bastante desagradables, incluso he llegado a soñar con muertes, asesinatos, tengo problemas para dormir, mi estado emocional es muy malo. A veces siento que tengo ansiedad, depresión, bipolaridad, toc, que tengo problemas de salud como cancer o enfermedades cardiovasculares. Hace más de un año he esperado ayuda de un profesional pero mi madre no le interesa como me encuentre, pues a veces cuando me dan ataques solo se refiere a "ya empezamos" "calmese" o cuando me dan temblores me dice "quedese quieta" necesito ayuda urgente, temo que un día de estos termine matandome por falta de atención y ayuda, no cuento con ningún apoyo para ir a un psicologo y menos en estos momentos.

4 respuestas

Respuesta

I. Hola.

Camila, en mi caso no tengo conocimientos dentro de esta rama, pero creo que puedes estar padeciendo una alteración del sistema nervioso central y simpático..

En efecto, la ansiedad por preocupaciones, obsesión o estrés, llega con frecuencia a provocar parestesias (hormigueos y sensación de tener dormido cualquier miembro, por ejemplo brazo, mano o piernas), además provoca sensación de malestar general, falta de apetito, taquicardias, arritmias, extrasistoles (latido del corazón 'adelantado'/ llamado "vuelco" del corazón), confusión, tristeza, sensación de irrealidad (parece que vivimos en una especie de película o 'sueño' ), sensación de que nuestro cuerpo y acciones no nos pertenecen (como vivir en tercera persona), sensación de catástrofe/negatividad (todo se ve muy negro, de repente la vida pierde todo su sentido).

La ansiedad es así y cuando se trata de problemas de esta índole, que por su trascendencia pueden cambiar nuestra vida por completo, pienso que está más que justificado padecerla.. lo bueno es que todos o casi todos los síntomas de la ansiedad son ficticios, sólo es nuestra mente alterando el sistema nervioso,

Mi sugerencia es que si puedes y dispones de tiempo, por favor revises estos enlaces, texto y videos, en mi caso ha resultó útil, aunque comprendo que es muy largo. Mucho ánimo.

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/2002/04/02/ideas-equivocadas-depresion-7447.html

http://www.cetep.cl/web/?p=2707

Depresión y ansiedad

http://www.cetep.cl/web/?p=2707

https://www.youtube.com/user/ViveSinAnsiedad/videos?disable_polymer=1

**En la actualidad, miles de personas acuden a especialistas y centros de salud manifestando de manera simultánea dolores gastrointestinales, respiratorios, sexuales y neurológicos sin causa aparente, es decir, no hay agentes infecciosos ni un cuadro definido de enfermedad que los origine.

Aunque se desconocen los mecanismos que desencadenan este fenómeno, un alto porcentaje de pacientes suelen compartir ciertos patrones como:

Personalidad egocéntrica (primero yo, luego yo y después… ¡Yo!).

Exagerada dependencia de los demás.

Provenir de núcleo familiar donde se presentan casos similares.

Además, las somatizaciones aparecen casi siempre durante la adolescencia y en mujeres que tienen padres, hermanos u otros parientes varones con comportamiento socialmente conflictivo y tendencias alcohólicas.

Síntomas de somatización

Por lo general, cuando el paciente tiene oportunidad de expresar sus molestias a un médico, lo hace de manera dramática y emotiva, describiéndolas como "insoportables", "dolores indescriptibles" o "lo peor que pueda imaginarse".

Aunque las manifestaciones de somatización pueden variar en cada individuo, se presentan más a menudo:

Dolor de cabeza y abdominal.

Náusea.

Vómito.

Cansancio.

Pérdida de conciencia y deseo sexual.

Menstruaciones dolorosas.

Molestias severas durante el coito (en mujeres) y disfunción eréctil (en hombres).

Ansiedad y depresión constantes.

Los problemas pueden ser más serios si están asociados a mal manejo del estrés y llevan tiempo presentándose; en estos casos, suelen encontrarse lesiones reales, por ejemplo, úlceras en estómago e intestino, taquicardia, molestias similares a las de un infarto, hipertensión arterial, respiración rápida y profunda, sensación de asfixia o ataques de asma que incluso llegan a desencadenarse con la sola presencia en imagen, no física, del elemento que ocasiona alergia.

Rasgos de la personalidad

El individuo con trastorno de somatización tiene variados rasgos, pero los principales son:

Extremadamente dependiente de sus relaciones sociales.

Continuamente pide apoyo emocional.

Puede enfurecer cuando siente que no recibe atención ni se satisfacen sus demandas.

Con frecuencia puede ser descrito como exhibicionista y seductor.

En su afán de manipular a los demás, amenaza con suicidarse (también llega a intentarlo).

De esta forma manifiesta un sufrimiento que no puede expresarse de otra manera e, incluso, consigue algunas "ganancias" como influir en algunas personas o manejar ciertas situaciones desfavorables.

Las señales de somatización reflejan una manera de pedir ayuda y atención, es decir, tanta insistencia e intensidad a costa de la propia salud delatan el excesivo deseo de ser atendido en todos los aspectos de su existencia, aunque no es raro que se oculten otros propósitos:

Evadir responsabilidades de la vida adulta.

Impedir involucrarse en trabajos más demandantes u oportunidades de crecimiento importantes, lo que sugiere sensación de incapacidad o culpabilidad (los síntomas obstruyen y castigan).

Unificar una familia dividida, pues los miembros del grupo se organizan en torno al "enfermo" para olvidar otros conflictos.

A menudo, las personas con somatización están insatisfechas con la atención que reciben para aliviar sus síntomas y corren de un especialista a otro buscando alguna solución; además, son incapaces de reconocer que su problema es psicológico y presionan a los médicos para ser sometidas a sinfín de tratamientos.

-- Difícil lograr un diagnóstico

Los médicos (psiquiatras, neurólogos o médicos generales) pueden verse obligados a realizar infinidad de exploraciones y estudios antes de determinar que el paciente tiene trastorno de somatización, lo cual dependerá en gran medida de su habilidad, ya que una observación atenta puede ser clave para identificar específicamente características que hablan de una alteración psicológica:

Presencia de 3 o más síntomas indefinidos, generalmente en diferentes órganos.

Persistencia del mal durante periodos de hasta dos años.

Trastornos de personalidad: depresión, ansiedad o abuso de sustancias estimulantes.

A esto pueden añadirse otras manifestaciones, como robusto historial de pruebas de diagnóstico y visitas múltiples a servicios de urgencia, rechazo a la atención de otros médicos, naturaleza dramática de las quejas, conducta exhibicionista, dependiente, manipuladora y suicida, así como tendencia del individuo a buscar terapias alternativas pretextando que con ellas "se brinda más atención" a sus quejas.

Si esto parece complicado, lo es más que el médico evite a toda costa exponer que el problema es de tipo psicológico (no empleará frases como "lo suyo se debe a nervios" o "usted no tiene nada"), pues entonces el paciente se quejará por desatención y abandonará la terapia.

Por tanto, el primer principio para un manejo eficaz del trastorno de somatización consiste en que el galeno entienda el sufrimiento del paciente y muestre actitud interesada y centrada, pues aunque su actitud parezca exagerada, el sufrimiento que la persona manifiesta es real.

-- Consideraciones para el tratamiento

La somatización suele fluctuar en su gravedad, pero persiste toda la vida; de hecho, es raro encontrar casos en los que desaparece por completo durante largo periodo. Algunas personas se deprimen de manera más acentuada conforme pasan los años, y las referencias al suicidio se hacen más amenazadoras.

El tratamiento es extremadamente difícil, pues el trastorno de somatización tiende a generar en el individuo afectado frustración y violento enojo ante la menor sugerencia de que su padecimiento no es físico; por tanto, los médicos no pueden tratar el problema directamente como de orden psicológico, aun reconociéndolo con certeza como tal.

Por lo general, la mejor terapia consiste en una relación médico-paciente relajada, firme y de apoyo, donde el especialista ofrezca alivio sintomático y tratamiento farmacológico para ansiedad y depresión, padecimientos que suelen responder bien (aunque no reducen la "necesidad de estar enfermo"), y proteja a la persona de procedimientos diagnósticos o terapéuticos muy costosos e, incluso, peligrosos, que pudieran proponerle algunos oportunistas.

Prevención de nuevos síntomas de somatización

El médico debe permanecer alerta ante la posibilidad de que la persona desarrolle alguna enfermedad orgánica, y establecer un calendario de visitas (breves pero regulares) que impida el desarrollo de nuevos síntomas para recibir atención.

También puede hablar con el paciente sobre la importancia de manejar su estrés adecuadamente y realizar ejercicio de manera regular, no se descarta la opinión de un psiquiatra para llevar a cabo una terapia o recurrir a tratamientos "benignos" como Acupuntura u Homeopatía, a fin de que el afectado se responsabilice de su autocuidado.

Ante todo, y para evitar la frustración en ambas partes, el objetivo no consistirá en eliminar los síntomas, sino en que el médico ayude al individuo a manejarlos o convivir con ellos; uno y otro deberán aceptar la incertidumbre de no tener un diagnóstico de trastorno de somatización preciso, pero también adquirirán el compromiso de continuar con los cuidados.

Respuesta

No soy psicóloga pero puedo brindarte mi amistad y ayudarte en lo que pueda y en esos momentos de tristeza escríbeme no estás sola puedes enviarme mensaje este es mi número 3331384876 no dudes en enviarme mensaje.

Muchas gracias por contestar! pero lastimosamente no tengo celular y por ende whatsapp :(

Que mal igual cuacosa estaré aquí. Cuídate

Respuesta

Parece un cuadro depresivo, deberías consultar a tu médico o un especialista en salud mental, algunas depresiones son más fáciles de tratar que otras y son de distintos tratamientos así que lo mejor es acudir a médicos, ya que a diferencia de las opiniones populares, la depresión en sí es una enfermedad y como tal, no se cura sola. Primero hay que averiguar el origen de la depresión. Yo como personal sanitario opino que puede ser depresión, pero el interrogatorio y las pruebas médicas son lo que te confirnará tu diagnóstico.

Respuesta

Nos cuentas que pasas por una situación difícil para ti, donde además no te sientes apoyada por tus padres y mas específicamente por tu madre.

Déjame preguntarte:

¿Te da miedo hablar con las demás personas y lo que nos describes que sientes: taquicardia, trabarte, que se te olvide todo, es producto del miedo?

¿Piensas en la muerte y tomas pastillas por que es la forma de evitar el dolor tan grande que tienes?

¿Dices qué tienes un conflicto contigo misma, con respecto a que?

¿Tienes miedo a enfermar o contraer una enfermedad cardiovascular o cáncer?

¿La ansiedad y el estrés no te dejan dormir?

¿Te cuesta manejar las emociones como la ira y la tristeza?

¿Sientes qué necesitas una ayuda profesional pero que tu madre no lo comprender o no entiende lo que te pasa?

.

Hola! muchas gracias por leerme y responder, te daré la respuesta de cada pregunta realizada por usted. Agradezco su tiempo

¿Te da miedo hablar con las demás personas y lo que nos describes que sientes: taquicardia, trabarte, que se te olvide todo, es producto del miedo? Si, me da mucho pánico, se me va la voz, se me olvida todo, incluso he llegado a tener problemas en el colegio por lo mismo "tampoco puedo participar en clases virtuales, me da mucho pánico"

¿Piensas en la muerte y tomas pastillas por que es la forma de evitar el dolor tan grande que tienes? Si, he ingerido en 3 ocasiones una gran cantidad de pastillas, la primera vez cuando tenia 10 o 11 años de edad.

¿Dices qué tienes un conflicto contigo misma, con respecto a que? a todo, siento que no tengo futuro, no tengo esperanzas y tampoco remedio a todo el caos de mi mente.

¿Tienes miedo a enfermar o contraer una enfermedad cardiovascular o cáncer? constantemente creo que cada sintoma puede ser referente a cancer o enfermedades peligrosas.

¿La ansiedad y el estrés no te dejan dormir? Tengo bastantes problemas para dormir, he llegado a dormir solo 3 horas, no puedo tener un sueño constante, me levanto cada media hora y asi. También he llegado a acudir con medicina natural y pastas para dormir, pero nada funciona.

¿Te cuesta manejar las emociones como la ira y la tristeza? Bastante, actualmente no puedo controlar mis emociones, la ira es una de ellas; solo siento un profundo enojo hacia todo y con todos, y referente a la tristeza, muchas veces puedo estar bien y de la nada caer en un profundo hoyo de depresión y duro semanas, incluso meses.

¿Sientes qué necesitas una ayuda profesional pero que tu madre no lo comprender o no entiende lo que te pasa? Correcto, se que necesito ayuda, incluso me siento incapaz de controlarme y llegar a un punto de matarme, creo que también es imposible que me paguen un psicólogo por parte de mis padres y mi familia; estoy sola en esto. Tampoco no tengo contacto con nadie, ni en redes sociales. No tengo celular, tampoco salidas, me prohibieron todo eso por mi orientación sexual. Actualmente mi único apoyo es mi novia, "hablamos a escondidas"

Para finalizar quiero hacer una pregunta. Antier tuve un problema de acoso en la calle, me esperé hasta llegar a casa y llorar, entré en panico, me dio mucha ansiedad y me salió un salpullido o brote tipo cuando alguien es alergico a algo "no soy alergica a nada" y si he visto que me ha pasado eso cuando lloro o entro en ansiedad ¿es normal? es una alergia bastante notoria, según internet leí que era urticaria nerviosa.

Por lo que me dices las reacciones que tienes con respecto a los demás son por miedo, el pánico que te da el hablar con los demás.

¿En cuánto a la tristeza, la depresión y el enojo, tienen que ver con que eres homosexual y tu familia no lo entiende o no lo acepta?

¿Te prohibieron salir, el celular para que recapacites y cambies tu orientación sexual?

¿La ira, y la dificultad en el manejo de tus emociones también tienen que ver con tema sexual y no ser aceptada por tus padres?

Me cuentas que no puedes salir, pero ayer saliste y dices que tuviste una reacción como si fuera alérgica que piensas que tiene que ver con la ansiedad

Efectivamente necesitas una ayuda psicológica y cuanto antes mejor.

¿No tienes apoyo del colegio o de algún familiar?

.