¿Como calculo la ley de ohm en un motor?

Me han dicho que en la estimación de la tensión (Voltaje) que interviene en el cálculo de ley de ohm, además de la tensión de alimentación (V), interviene otra: La Fuerza Contra-Electromotriz (FCEM) que desarrolla el motor cuando gira, que se opone a la anterior Así: I = (V - FCEM) / R, siendo I la corriente que circula por él, y R la resistencia del motor.

¿Pero cómo calculo la FCEM?

2 Respuestas

Respuesta

La fórmula que has escrito corresponde a una maquina rotativa de corriente continua.

 I = (V - FCEM) / R,

Tratándose de maquinas de c.c. no interviene el concepto Impedancia.

La resistencia R no corresponde exactamente a la resistencia ohmica de armadura del motor en si, sino que es algo mayor. Hay otras resistencias que se suman a la de armadura de la maquina... Igualmente, midiendo sobre la máquina en funcionamiento de régimen, la corriente que te toma y teniendo datos confiables de la resistencia total serie ( R) ... el valor de la FCEM lo podes calcular directamente de la fórmula que anotastes.

La única maquina rotativa de c.a. que puede considerarse dispositivo lineal - la forma de onda de la corriente consumida es igual a la de la tensión aplicada - es el motor de inducción. Hoy en día hay gran cantidad de equipos y dispositivos consumidores de c.a. que no son lineales.

Ok pero debo despejarlo de esta fórmula:

 I = (V - FCEM)

seria asi?

FCEM= I -- V

La única maquina rotativa de c.a. que puede considerarse dispositivo lineal donde la forma de onda de la corriente consumida es igual a la de la tensión aplicada - es el motor de inducción...

Pero en el motor de inducción, tienes desfasaje de corriente con resp a la tensión..., o sea que no puede ser lineal...no entiendo lo que quisiste decir...

El defasaje entre tensión aplicada y corriente consumida no significa que la carga no sea lineal. La no linealidad se refiere exclusivamente a la modificación de la forma de onda de la corriente consumida respecto de la tensión aplicada.

Una bobina con núcleo aire, una capacidad, una resistencia son elementos lineales. Cualquier circuito eléctrico que los contenga será un dispositivo lineal. Un motor de inducción se considera como que lo es.

O sea que seria lineal cuando la forma de onda es pura y no estaría distorsionada como cuando los armónicos... ¿te referís a eso?

Tenes mal la formula ............. I = (V - FCEM)/ R  .........fcem = V  - IR

O.K. Con lo de la distorsión armónica.

En realidad ..., si se trata de una bobina de motor la fórmula correcta seria:

 I = (V - FCEM)/ Z

O SEA QUE :  .fcem = V  - IZ

La R es solo una componente que debe ser sumada a xl para llegar a la z... ¿estas de acuerdo?

Así es.O.K.

Pero entonces si tenes un circuito RLC y queres calcular la intensidad...tenes que tomar en cuenta la FCEM?

porque yo siempre lo resolvi haciendo I = v/z

I= V/Z ...............................Es una relacion de modulos. Si tienes V en volts eficaces y Z en modulo,,,, aplicas la fórmula que es equivalente a la ley de ohm para resistencias, y te da en ohms.

Pero si planteas todo con complejos, que equivale a trabajar con fasores, te dará una cantidad compleja, tipo I = A +/- j B y en esta expresión la parte imaginaria( B) te esta dando cuenta de la reactividad de la corriente. Esa parte reactiva representa en cierto modo una FCEM. Pero para explicarlo bien ya nos metemos en otro tema, El electromagnetismo ( como física eléctrica aplicada) no es materia simple.

Pero el valor difiere si lo hago con complejos o si lo hago simplemente haciendo la fórmula de ley de Ohm equivalente para resistencia?

I: V/Z?

Si lo haces con complejos el resultado será otro numero complejo ( fasor), con modulo y argumento ( fase).

El modulo de este fasor - enlaza las dos partes real e imaginaria - y coincide con la Impedancia Z que vos conoces. Ambos se miden en ohms.

Perdón la impedancia Z no es un fasor - tenelo en cuenta porque lo anote apurado y mal - es una magnitud compleja que representa la resistencia a la corriente alterna de cualquier circuito. Se mide en Ohms.

A ver si te entiendo:

Si lo hago con complejos, voy a obtener un fasor con una parte real expresada son¡bre el eje por y otra parte reactiva o imaginaria que simboliza el desfase de la corriente y que representaría la FCEM... ¿estamos de acuerdo?

Si lo hago con la fórmula I = v/z ...Allí no obtengo la parte imaginaria y por lo tanto me falta ese dato que involucraría la Fuerza contraelectromotriz ... y por tanto voy a obtener un valor que no se correspondería con la realidad...

¿Estas de acuerdo con este razonamiento? ¿Entendí bien?

Pero la Z es una magnitud compleja ( tipo a +/- jb)... lo que pasa es que no es un fasorial. No modifica su valor en el tiempo.

Si tienes un motor con impedancia = 15 + j 8 y le aplicas una tension de 110 Volts eficaces c.a. tendrias:

Z= 110 / {15 + j8} donde debes calcular el modulo de la impedancia para trabajar. {15 + j8}

Z = 110 / V( 15^2 + 8^2) = 110 / V ( 225 + 64) = 110/ 17 = 6.50 A. que es el modulo- medible p. ej. con un instrumento -  de la corriente circulante. Si varias el valor de la tension aplicada obtendrás otros valores de la corriente, pero la Z sería siempre la misma. ( concepto de linealidad).

Lo que pasa es que la fórmula original que pusiste, es típica de motores de corriente continua y así entiendo te lo habrán explicado o lo sacaste de algun texto de maquinas eléctricas.

Creo que ya entendí... al calcular Z con números complejos... cuando hago la fórmula de ohm I= V/Z ...; voy a llegar al mismo valor que si calculo la corriente con la fórmula

I = (V - FCEM) / Z

SImplemente porque en la z (calculada con complejos) ya estoy considerando la fuerza electromotriz... ¿cierto?

Esa fórmula la saque de una respuesta del gallego botijo...

Ahi estamos !

Respuesta

Con un motor no se puede aplicar la ley de ohm por que no tiene resistencia.

Los circuitos inductivos tienen impedancia y por tanto la intensidad esta desfasda (atrasada) un cuarto de periodo con respecto a la tensión y para más INRI la impedancia es variable y depende de la fuerza contramotriz.

La única manera de poder saber la potencia del motor es midiéndola en tiempo real con un watimetro que te mida tanto la potencia activa como la reactiva.