¿ Que pudo haber pasado en un dispositivo de frenado ?

Albert quiero hacerte cuestión que creo que esta relacionada con la física a ver si puedes ayudarme :

Hace unos años en un parque acuático que vas con un flotador el flotador exploto y, según dicen, es porque el dispositivo de frenado fallo . Vale pues tengo algunas preguntas :

1 - en primer lugar si el dispositivo de frenado falla no se lo que significa eso exactamente pero, en todo caso si falla el dispositivo de frenado lo que ocurriría ¿no es que el flotador no frenaría o iría mas rápido? Pero ¿por qué crees que pudo explotar? .

2 - los dispositivos de frenado tengo entendido que son grifos que lanzan agua en sentido contrario para frenar el flotador, pues bien, en los toboganes que yo he visto en videos aparecen el dispositivo al final de la atracción ¿puedes decirme si normalmente están al final de la atracción o pueden estar por el medio en un tramo del tobogán?

2 Respuestas

Respuesta

¿Tendrás alguna referencia o nota periodística para enviarnos sobre ese accidente que comentas?

si fue en el parque acuático aquopolis Cullera en junio de 2017 y la atracción se llamaba crazy cobra

Parece un gran parque acuático. Ya me informe bien con tu cita. Realmente no conocía el percance y tampoco manejo mucho del tema.

Respuesta

Los dispositivos de frenado pueden estar en cualquier parte del tobogán, normalmente se colocan antes de curvas peligrosas y al final de la atracción para evitar salirse. También se colocan en zonas donde se acelera mucho el hinchable dado que si el hinchable va muy rápido y no hay suficiente agua de lubricación, pasa exactamente eso, BOOOM.

Los sistemas de frenado cumplen dos funciones, frenan los inchables al bajar y el agua que tiran al tobogán sirve para lubricarlo. Si un sistema de frenado falla, pasan 2 cosas, la primera es que el hinchable no frena y se acelera mucho más, y por otro lado como no tira agua, el tobogán esta seco, y fricciona mucho más con lo cual se frena, pero a expensas de calentar el neumático a temperaturas extremas debido a que la fricción es mayor y no hay agua que lo enfríe. Por tanto si, si falla el sistema de frenado, no solo el neumático no frena, si no que se acelera más y no tiene agua que lubrique/enfrie el neumático.