Mi corona del glande es morada ¿Es normal?

Tengo 14 años y la corona del mi glande ha adquirido un tono morado (no pica, no arde, no duele), no me molesta en ningún aspecto, pero me preguntaba si es normal que ocurra durante la pubertad. He buscado enfermedades si puede ser alguna enfermedad pero las imágenes y descripciones no concuerdan. Creo que no puede ser un moretón ya que no me duele y ya he tenido varias semanas así, no me afecta en mi vida cotidiana pero igualmente quiero saber si es normal que esto ocurra.

Aquí les dejo unas fotos

https://linksharing.samsungcloud.com/KlkWYhCCLhWN

Espero sus respuestas =)

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Jimmy, en ocasiones según tengo entendido, al pasar de los 10 a los 12-13 años, y luego de los 16-17 años a los veinte, la piel del glande se vá tornando un poco mas oscura en algunas áreas del mismo -no en todo el glande, a mí me ocurrió algo similar, y en principio es completamente normal. Las capturas que nos facilitas, a mi juicio, muestran un glande sano y completamente normal, pero deberá responder un experto.

Sobra decir que cada persona es diferente, pero por lo general el glande muestra un aspecto más bien 'rosado' en la adolescencia, y a partir de ahí se vá volviendo más oscuro -grisáceo- en pocos años

Tambien cambia -por lo general- el color al pasar a estado de erección (más oscuro).

Como he comentado con otro usuario, los expertos comentan que la aparición en el glande de zonas de piel ligeramente diferentes (gris, marrón, 'rosa'), en aspecto y textura es bastante frecuente. En la mayoría de las ocasiones se deben a pequeñas irritaciones que pueden ser evidentes (por ejemplo tras una relación sexual), y otras veces no tanto (pequeños restos de orina, roces con la ropa interior, restos de esmegma o higiene excesiva…). La masturbación no ocasiona ninguna alteración de la textura ni el color del glande, excepto si se produce una irritación excesiva. Es totalmente normal que con los años la piel de la zona genital, tanto el pene y testículos en el hombre, como los labios vaginales y la cara interna de los muslos en la mujer, se vayan oscureciendo, en parte esto es debido a la actividad sexual, lo que quiere decir que en las personas sexualmente activas se suele oscurecer más (aunque, como todo y de nuevo, es variable de unas personas a otras).

Aquí podemos ver un desglose de cada escenario estético a nivel de color, por favor lée el texto cuando puedas y disculpa su longitud, mucho ánimo.

Un pene multicolor: Normal. Son muy pocos los hombres que tienen un pene que es del mismo color que el resto de su piel. Puede ser más claro, más oscuro, más rosado, etc. En los hombres de piel oscura el inicio del eje suele ser más oscuro, aligerando al rosa o marrón claro hacia la cabeza. Mientras que los hombres de piel más clara pueden tener una cabeza más oscura. Un gran porcentaje de los hombres tienen un pene de dos tonos, con bandas distintivas de color. Todas estas variaciones son completamente normales e inofensivas.

- Manchas oscuras en la piel del pene: Depende. Un gran número de hombres puede tener variaciones en la pigmentación que dejan manchas oscuras, mientras que la piel circundante es más clara. Una regla de oro: si siempre ha sido así, déjelo así. Por otro lado, si de repente aparecen manchas que cambian o no desaparecen necesita atención por parte de un dermatólogo.

- Manchas blancas/claras: Un poco raro, pero normal. Parches de piel que son muy claros o blancos, como si la piel ha sido salpicado con lejía, son una indicación de vitíligo. Este es un problema autoinmune que afecta el pigmento de la piel, dejando algunas zonas blancas. Es inofensivo, y no se puede transmitir a una pareja sexual. Los hombres que se ven afectados no deben preocuparse. Excepto si es una cuestión estética.

- Enrojecimiento: Depende. Especialmente en los hombres de piel clara, el pene puede adquirir un color rojo (o incluso púrpura profundo) cuando se llena de sangre durante una erección. Por otro lado, si un pene se ve de color rojo, doloroso, aspero puede haber tenido problemas de irritación, alergia a la piel o una infección. Si un pene se ve de color rojo y se acompaña de síntomas molestos, es una buena idea pedir cita con el médico.

- Moretones oscuros, morados y azulados: No es normal. Los hematomas en el pene son una indicación de lesión en el tejido circulatorio subyacente. La contusión puede ser nada de qué preocuparse (un desafortunado encuentro con una cremallera o un golpe fuerte pueden provocar algún hematoma superficial, que se desvanece rápidamente). Por otro lado, los moretones que aparecen después de la flexión o curvatura repentina podría indicar una lesión que requiera atención médica.

Manteniéndolo sano y sensible

Mientras que los hombres tienden a notar la piel del pene con gran detalle, la verdad es que la mayoría de las potenciales parejas no son propensas a pensar nada sobre alguna variación en el color o tono de la piel. Por otro lado, un pene con la piel de color rojo, aspecto áspero, escamoso hará sonar campanas de advertencia. Un pene que se ve poco saludable no es algo que una mujer quiera en su interior.

Para que la piel luzca y se sienta en su mejor momento, se necesita un poco más de atención al cuidado de la piel. Manteniéndolo limpio, por supuesto: lavar con un jabón suave, eliminando las células muertas de la piel y de cualquier esmegma acumulada debajo del prepucio, es esencial para mantener un paquete saludable.

Después de la limpieza, la aplicación de una crema para la salud del pene de alta calidad que contenga vitaminas A, C y E (que tienen potentes propiedades curativas de la piel y de creación de tejido), puede ayudar a mantener la piel suave y flexible y promover la formación de nuevo tejido sano, así como la prevención de daños menores en la piel que pueden restar valor a una apariencia saludable.

Hola buenas, muchas gracias por la información, sino te molesta podrías enviar un link de donde la sacaste? Muchas gracias por tomarte el tiempo =)

I. Hola Compañero, la verdad es que el texto final, fué tomado a su vez de un texto que recopile hace un tiempo para responder a otra persona. Al ser tu consulta practicamente igual, decidí reutilizar el texto que seleccione, creo, de unas dos o tres páginas públicas, pero no recuerdo cuáles fueron.

Utilizando Google he dado con dos de ellas, (me parece), son las siguientes,

https://www.google.com/amp/s/okdiario.com/salud/cambio-color-pene-1892504/amp

https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/esmegma.html

https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2015-07-22/el-estudio-academico-como-es-un-pene-bonito-detalla-que-les-gusta-a-ellas_938300/

Siento no haberlo hecho de otra forma, pero es todo lo que conozco, y suelo responder de esta forma, buscando información y luego copiando los trozos que considero más importantes, aunque también, a veces, la asimilo y la escribo en parte con mis propias palabras. Ánimo.