Como tributan las acciones VENDIDAS

Quisiera saber lo siguiente.

Tengo tres cuentas de compra venta de acciones con BBVA la primer cuenta la abrí en 2013 y e ido comprando acciones de BBVA ASTA EL 2018 EN ESTA CUENTA,

Luego este año 2020 abrí otra cuenta de compra venta de acciones y compre con esta cuenta otro paquete de acciones del BBVA Y LAS VENDI A LOS DOS MESES .Y mi pregunta es que si a la hora de tributar me tributan estas ultimas que son las que e vendido de esta cuenta,, o de lo contrario me tributan las más antiguas de la otra cuenta, me estoy haciendo un lio con este tema .

Respuesta

Yo entiendo que para la comprensión de todos, hacienda y el tributario la sencillez y el entendimiento serán fundamental para no complicarlo entre todos. El paquete de acciones que has comprado y vendido en el 2020 tributaran para el 2021. Las anteriores aun sin vender (entiendo, de lo contrario las habrías tributado en el 2019 compradas en el 2013 y vendidas en 2018) cuando las vendas y en el montante que las hayas vendido, parcial o total según la compra y la venta (diferencia) plusvalía o en perdidas. Si te haces un lio imagina hacienda si tiene que pensar que las que cuentan son las antiguas con el un numero de ellas vendidas en este año... en fin que vamos al psiquiatra para entenderlo.

Yo el paquete que he comprado y vendido lo anoto en la declaración que toque en ese año. Si tengo anteriores acciones de lo mismo, hasta que no las venda ahí queda ese lote y haré idéntico plan. Procuro no vender por partes el lote en ese año o en siguientes. Sino el lio sera para mi y con razón a demostrar a hacienda que lo hago bien en la declaración. Creo que ese punto donde priman las antiguas se refiere al mismo año.

Hola verás yo las que compré en el 2013 y he ido comprando hasta el 2018 aún no las tengo vendidas siguen ahí las que sí vendí son las que he comentado las del 2020 de la otra cuenta mi duda es que yo veo toda la información por internet y me dice informan de que siempre se venden las más antiguas por eso es mi pregunta que no termino de entender porque luego en el extracto de venta qué manda mi banco si es verdad que me ha vendido las últimas que yo compré qué son las que quería vender pero como te repito toda la información por internet dicen que siempre se vende las primeras compradas

Perdona mi ignorancia pero es la primera vez que estoy metido en este lío según entiendo las acciones del 2020 compradas y vendidas a efectos fiscales van a tributar como si fueran las primeras del 2013 al 2018 lo entiendo así o no? Gracias por tu contestación

Las vendidas en el año 2020 las debes anotar en la declaración que se haga en el 2021. Deberás anotar la fecha de compra, la fecha de venta, el numero de acciones y la diferencia entre la compra y la venta. Si hay plusvalías se tratara de una forma y si hay perdidas y no hay otros valores con plusvalías para compensar ira a una especie de bote de perdidas donde tendrás 4 años de tiempo para compensarlas con el 25% de plusvalías que tengas en esos 4 años. Después perderán vigencia esas perdidas y no podrás compensartelas.

Las plusvalías de este año 2020 si no tienes perdidas en otras acciones vendidas ni bote anteriormente explicado tributan al 19% los primeros 6000€. Al 21% de 6001€ a 50.000€ y más de 50001€ al 23%. También cuenta como plusvalías en este apartado los realizados por fondos de inversión .

Las acciones que aun tengas sin vender ahí estarán esperando hasta que decidas venderlas y las incorpores en la declaración del año de la venta.

En el borrador aparecen los datos que hacienda tiene sobre tus compras de valores porque los bancos por ley están obligados a pasar información. Lo que no tienen incorporado es la venta por lo que tienes que reajustarla tu según como te dije anteriormente de datos a anotar de fechas numero de acciones etc.

A tu siguiente mensaje no creo que sea así. Las que has vendido este año figuran como vendidas y las que aun tienes de años anteriores sin vender pues ahí están a la espera de que las vendas. Como dije en el primer mensaje, seria una locura echar la cuenta de la venta de unas este año pero la figuración de las primeras del mismo valor en años anteriores. Vamos que yo no me hago a la idea de pensar en el lio que se pudiera montar para entender que acciones se venden y que acciones te quedan con sus fechas de compra y venta, numero de acciones, diferencia entre la compra y la venta...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tributan entre el 19 y el 23% de la renta obtenida.