Hacer unas pruebas de enfermedades de transmisión sexual

Tengo cierta ansiedad.

Tengo 20 años, en mi glande tenia una pequeña zona de piel descarachada como un grano era su tamaño. Si caí agua de la ducha me dolía y tocarlo luego de tres días casi está desapareciendo y no me duele. En fin.

Fui a mi eps y consulte con un médico general.

El me recetó dos pruebas una de VIH Y SÍFILIS de tipo rápido.

No se muy bien que pregunto quiero saber sus opiniones, también me da miedo imaginar que en esas pruebas me infecten.

Pues solo he estado con mi actual novia y juntos hemos estado en la intimidad exclusivamente los dos.

2 Respuestas

Respuesta

La lesión que refiere podría más bien tratarse de una lesión herpética, ya que las lesiones por VHS son dolorosas pero las de sífilis no son lesiones dolorosas.

El Virus Herpes Simple se transmite por contacto con la piel o mucosas de alguna persona que presente cantidad suficiente de VHS en esa zona para que lo pueda contagiar, se sabe que el 90% de las parejas sexuales son infectadas en momentos en los que el miembro portador del VHS no presenta las lesiones herpéticas. El herpes genital se puede contraer al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga esta enfermedad., aunque no tenga lesiones visibles de herpes como llagas. También es posible contraer herpes genital al recibir sexo oral de una pareja sexual que tenga herpes oral. Incluso sin tener signos de la enfermedad, se puede transmitir el herpes a las parejas sexuales. La mayoría de las personas con el virus no tiene síntomas. Se puede llevar años infectado, ya que es un virus que lo controla el cuerpo, aunque desaparezcan las lesiones la infección no desaparece, el VHS permanece como en reposo, cuando las defensas bajan o el virus aumenta su actividad aparece un nuevo cuadro de herpes genital, que habitualmente es de menor intensidad y duración que incluso el primer episodio clínico. La única manera de evitarlo es usar condones de látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Tenga en cuenta que no todas las llagas del herpes se presentan en las áreas que están cubiertas por un condón de látex. Es posible que los condones no lo protejan completamente de contraer el virus.

Respuesta

Toda persona que inicia su vida sexual debería realizarse cada cierto tiempo pruebas para descartar enfermedades de transmisión sexual, independientemente que solo esté con una persona ya que nadie te puede asegurar los antecedentes de tu pareja.

Por otro lado, la lesión que comentas que tenías en el glande podría haber sido solo por el roce de la ropa o por cualquier otro motivo, pero eso no descarta algún otro problema, por lo que no esta de más realizarte los exámenes quien te envío tu médico, no te vas a contagiar de nada por realizartelos, todo el proceso para toma de exámenes se lleva a cabo con un protocolo con medidas de asepsia y antisepsia; es decir que no debes preocuparte por contraer ninguna enfermedad, todo lo contrario... cuando tengas los resultados y todo salgo normal vas a estar mucho más tranquilo.