¿Hay legalidades a cumplir respecto a una comunidad de vecinos?

Tengo un piso en una finca donde los vecinos de la comunidad no tienen ningún tipo de interés por hacerle mejoras a la finca, algunas de ellas de primera necesidad. Por ejemplo, las dos últimas plantas (la finca es de 4) no reciben casi agua, de hecho a mí se me ha estropeado la lavadora por este motivo. Más de la mitad de los propietarios no tiene ninguna intensión de hacer las modificaciones pertinentes. Entonces, mi consulta es si legalmente rige alguna norma a la que los propietarios deban abstenerse a cumplir ciertas obligaciones.

Respuesta

Si pagas la cuota de la comunidad que te corresponde debes de tener todo el derecho a que te lo reparen. Otra cosa es que te hagan caso. De cualquier manera si hablas con la administración y no te hacen caso dile que vas a denunciar el caso en consumo y verás que rápido empieza a mover el tema. Suerte y espero que te ayuden. A veces si no es con denuncias no te hacen caso

¡Gracias!
Pero es que la finca no tiene administración. Ese es otro tema, tampoco quieren terciarizar la administración de la finca.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Prueba a reclamar la falta de presión en tu ayuntamiento. Este servicio depende generalmente de los ayuntamientos. Y si no consigues nada a lo mejor te dan alguna idea.

Se me ocurre que pongas en la entrada de agua a tu piso una bomba hidroneumática. Explora esta posibilidad.

Respuesta

Los problemas comunitarios no se resuelven en consumo, no pierda el tiempo.

Lea el art 10.1 de la LPH ahí comprobara la obligaciónnque existe por parte de la comunidad de solucionar los problemas existentes.

Su problema es muy complicado dado que es que no le llega agua.

Usted podría realizar las obras, o sea poner unas bombas, o bien sustituir las tuberías porque estén obstruidas, luego ese gasto se lo podría reclamar a la comunidad, pero todo esto es muy costoso.

Otra solución es mandar burobax al presidente indicándole que si de forma inmediata no se realiza junta para resolver sus problemas, emprenderá las oportunas acciones judiciales contra él

Otra solución es si tiene póliza de seguro, se pone en contacto con el servicio jurídico y ellos se encarguen.

La última solución es no abonar su cuota

¡Gracias!
El problema también lo tiene la presidenta actual, son el resto de los propietarios que no colaboran, se niegan a todo, no hay una administración y sólo somos 4 propietarios los que queremos mejorar las condiciones, pero no hay respuesta por parte de los otros 4 propietarios. Por eso es que estoy tan desorientada en como debo accionar.

Respuesta

Conviene centrar los temas. Como le han dicho las obligaciones de la Comunidad están definidas en el art. 10 LPH, si lo lee atentamente, le dejo un enlace, verá que es difícil “encajar” ahí ese problema del agua, con lo cual, si no hay mayoría suficiente para acometerlo comunitariamente, no aconsejaría la vía judicial, más bien debe intentar la solución que le brinda el prof. Francisco Poveda. En cuanto a obras de mejora tampoco son exigibles legalmente.http://normativainmobiliaria.wikidot.com/lph-articulo-10