Tengo 15 años ¿Cómo puedo aumentar mi autoestima y eliminar mi ansiedad?

Espero que puedan ayudarme. Soy un chico bastante tímido hasta el punto de que siempre me siento limitado y estoy cansado no solo de perder oportunidades sino también de sentirme el centro de atención constantemente y querer que todo lo que haga sea perfecto para que nadie me pueda criticar, todo esto hace que cada vez sea más egocéntrico y la verdad es que se que esta forma de pensar y actuar es totalmente absurda y dañina pero no se como evitarla y creo que cada vez va empeorando poco a poco mi salud mental y me estoy volviendo más egocéntrico y la verdad es que lo odio y lo paso mal, además tengo TAG diagnosticado en el psicólogo siempre desde que soy pequeño soy bastante nervioso y obsesivo con las cosas el problema es que de pequeño me obsesionaba con cosas más sanas por ejemplo durante un año me gustaban mucho los minerales y prácticamente solo pensaba en ello, luego me obsesione con algunos videojuegos de la nintendo ds cuando era pequeño y también estaba obsesionado con dragon ball, después me empezó a interesar la informática y puedo aprender bastante gracias a que mi padre es importante, hace un año me interese a interesar por la física gracias a un gran profesor que tuve y todavía debería tener en el siguiente curso y también gracias a canales de divulgación científica y también me empezaron a gustar géneros musicales como el metal, a mi obsesionarme con estas cosas no me parece malo ya que siempre tenia ganas de aprender más y me lo pasaba, el problema es que este ultimo año me estoy obsesionando con cosas malas como por ejemplo mi físico, también que creo que soy egoncéntrico, que tengo que superar mi timidez, que necesito buscar la perfección en todo y aparte de que las altas expectativas que me pongo pueden ser dañinas tampoco son eficientes ya que me causan ansiedad y están haciendo que me cuesten más varias cosas como por ejemplo centrarme en cosas que me gustan o también centrarme en los estudios ya que este curso ha pesar de ser una persona bastante friki he suspendido un montón de asignaturas a pesar de que las he recuperado todas durante estos meses de confinamiento haciendo trabajos.

Agradezco a toda la gente que ha leído este texto se que podría haber explicado todo esto e incluso más cosas poniendo menos pero no sabia como hacerlo, también se que muchos adolescentes tienen varios problemas sin ir más lejos en mi clase hay gente que tiene diagnosticado depresión e incluso tienen otros problemas graves reales, no como los míos que son fruto de que pienso demasiado aunque siguen siendo problemas. Soy consciente de que debo ser más seguro de mi mismo e intentare hacerlo posible para solucionarlo y mejorarme como persona, probablemente más adelante vaya al psicólogo ya se lo pedí a mi madre y me dijo que cuando acabe todo esto podre ir.

Respuesta

Lo que cuentas está bien, tales como afán de superación, de conocimientos, etc...¡La curiosidad mueve al mundo!.. una gran solución para tu problema personal sería practicar deporte en grupo. Tal como baloncesto, fútbol, grupo ciclista, etc... te ayudaría mucho a superar la timidez y relacionarte con los demás. Claro que hay que poner algo de "nuestra parte" y no dejar que los demás lo hagan todo.

Eres muy joven, tienes toda una vida por delante, como se dice, hazte ánimo que todo tiene solución.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Pues yo a veces suelo tener algunos problemas parecidos, o quizas con la familia y amigos, a mi personalmente me gusta sumergirme en la música Heavy Metal y asi me distraigo un poco jaja

Respuesta

A mi me parece que eres un chico con inquietudes como cualquiera de tu edad, inseguridades las tenemos todos, perfectos no hay nadie, porque la perfeccion no existe, si alguien presume de ser perfecto/a seria una persona presuntuosa, ya dices bien lo de pensar muchas veces es lo que nos traiciona pensamos y luego no ocurren los acontecimientos tal como lo imajinamos por eso es bueno trabajar la forma de pensar, ( Fijate cuanta valia tienes dices tenia las asignaturas con suspensos y recupere en el confinamiento con trabajos) Sabes eso es fantàstico porque demuestras que sabes trabajar en tiempos dificiles, y eso dice mucho de una persona buena creo que no eres friki te aseguro que si fueras no escribirias como lo has hecho, con los trabajos para subir notas que has hecho demuestras que eres un chico totalmente autosuficiente para seguir con tus estudios e inquietudes normales .No dices nada de los deportes que te pueden interesar, porque ya sabes que el deporte siempre que te guste alguno puede darte mucha energia y asi hacer todo mas facil, ocupar el tiempo en cosas divertidas y a la vez saludables para sentirte bien contigo mismo, eso si los estudios es lo mas importante hay tiempo para todo siempre que uno se lo proponga te deseo todo lo mejor .

Respuesta

El TOC es una variante de la ansiedad y de hecho se trata de forma muy parecida, pero no me queda muy claro que realmente lo padezcas, al menos en grado profundo. Creo más bien que eres un chico perfeccionista y éste es un rasgo muy común en chicos con baja autoestima y poca confianza en sí mismo, que les lleva a adoptar unos esquemas rígidos por temor a equivocarse si se salen de lo establecido.

Al mismo tiempo, hay otro rasgo de baja autoestima; el hecho de hacer las cosas para agradar a los demás o conseguir su afecto o el interés por tí. Esta situación te lleva también a ser perfeccionista para quedar bien ante ellos, aunque no siempre te sientas satisfecho contigo mismo.

Sin embargo, te diría que son comportamientos también muy habituales en edades como la tuya (tú mismo lo has detectado). La adolescencia es un momento de cambios en todos los sentidos y también has podido notar que tu punto de vista, el humor o los intereses, varían de un día para otro.

Estar interesado por el físico no es algo malo, salvo que derive en otros problemas más serios, como anorexia, bulimia, vigorexia, etc. Tienes que ser consciente de que también tu cuerpo está cambiando y hay veces que no te sientes a gusto dentro de él. Intenta combatirlo mediante el deporte y el ejercicio físico.

Lo importante es que has detectado un posible problema y siendo consciente de ello, podrás poner en juego los recursos para solucionarlo. ¡Tranquilo!

Respuesta

Relájate.

Sé que suena sencillo, que es fácil decirlo y listo, que no es una respuesta muy elaborada, pero créeme. Aveces es necesario que te digan las cosas obvias porque quizás por ti mismo nunca le darías tiempo. Descansa, no te digo que tires todo lo que hiciste o haces, te digo que te calmes. Juega vídeojuegos o canta hasta quedarte sin voz, son maneras de expresarte indirectamente, de descargar la tensión, ambicionar no es malo, malo es cuando sientes que no sirves para ambicionar y te auto-boicoteas, porque crees dentro de ti que no das la talla, entonces buscas problemas relativamente chiquitos para hacerlos grandes.

Tu figura no va a importar cuando descubras algo, tu no le temes a tu figura, le temes a no poder llegar a ese algo. No somos robots, no te apliques tanto a tus obsesiones, descansa de ellos y recuerda que te puedes equivocar, que eres joven. Solo te quieres impresionar a ti mismo, por eso eres tan obsesionado que quieres hacerlo perfecto. Relájate, no abandones nada de lo que amas, solo date un tiempito.

Respuesta

Tus problemas de timidez han sido causados por tener un alto nivel de azúcar en la sangre, lo solucionas si mejoras tu dieta, mira las páginas 17 y 18 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Nos cuentas que:

1. Eres tímido

2. Tienes diagnosticado un trastorno de ansiedad generalizada

3. Buscas constantemente la perfección y eso en vez de ayudarte hace que no te sientas bien y te genera ansiedad.

4. Estás centrado en que tu cuerpo sea perfecto y eso también te causa ansiedad.

5. Esta búsqueda de la perfección se ha convertido en una obsesión y está deteriorando tu calidad de vida. Se roba tu energía y No te permite centrarte en los estudios y en lo que quieres

6. Piensas que tienes un problema con tu autoestima.

7. Quieres ir al psicólogo, tu mamá está de acuerdo y quiere que pase la pandemia para que puedas asistir.

.

¿Te he entendido correctamente?

.