¿Tener tinnitus es síntoma de sordera?

Tengo 18 años y tengo tinnitus en los dos oídos y los tengo un poco delicados a ruidos fuertes. Sólo escucho el tinnitus en lugares sin ruido y por las noches. No interfiere en mi vida. Pero tengo mucho temor de padecer sordera siendo joven actualmente ya no uso adufionos para escuchar música. (Antes los ocupaba mucho) ahora tengo mucho temor de padecer algo que tenga que ver con mis oídos, no tengo ningún familiar que tenga sordera (sólo mis abuelos y mis tías ya grandes) es que miro casos iguales a los míos y me preocupo porque me dicen que ellos empezaron a tener tinnitus a los 20 y empezaron a perder audición poco a poco y también ellos no tienen ningún familiar con sordera. ¿Alguien me pide ayudar? También en internet sale que el primer síntoma de sordera es el tinnitus y pues yo lo tengo.

3 respuestas

Respuesta

I. Hola amigo José, expreso mi agradecimiento por seguir los aportes de un servidor. ¿Puedes decir qué te llama la atención? ¿Puedo compartir contigo por mi correo electrónico? Puede tener la confianza de hacerlo es el siguiente: [email protected]

Para darte cuenta que tiene tinnitus ¿Ya te lo diagnosticó un otrorrino? Es lo primero para tener una seguridad. De todos modos encontré la siguiente información.

Cómo vivir con el síntoma

Por el momento, no se vislumbra un remedio para el tinnitus. Por lo tanto debe admitirse como un ruido con el que se tiene que vivir. En el libro Living With Tinnitus se dice: “Mis colegas y yo creemos firmemente que la respuesta normal al tinnitus es el desarrollo gradual de la tolerancia”.
En efecto, usted puede enseñar a su cerebro a pasar por alto el ruido, a considerarlo como algo que no merece su atención. ¿Vive usted en un vecindario ruidoso? ¿O tiene un ventilador o un acondicionador de aire? Probablemente esos ruidos le molestaban al principio, pero después de un tiempo dejó de hacerles caso. Hasta es posible que se haya acostumbrado a tolerarlos. De igual manera, puede aprender a no prestarle mucha atención al tinnitus.
Esta es una de las muchas enfermedades que debemos soportar hasta la llegada del nuevo mundo, en el que “ningún residente dirá: ‘Estoy enfermo’”. (Isaías 33:24.) Mientras eso sucede, el tinnitus puede ser frustrante, pero no tiene por qué arruinar o dominar su vida. Tenga la seguridad de que es un ruido con el que usted puede aprender a vivir.

Espero saber de ti amigo José, cuídate mucho incluso de los efectos del COVID-19 en la zona donde vives. Un abrazo.

I. Hola amigo José. ¿Cómo están todos por allá? Pues de esta parte de la tierra todo bien, en la familia, sin embargo en mi alrededor muchos problemas en el sistema de salud de mi país pues el COVID ha ido en aumento y el pánico también.

Hola amigo muchas gracias por contestar. Pues el covid nos está afectando muy feo más a toda mi familia que ya les dio eso. Quiera preguntarle eres psicólogo? O psiquiatra? Te podría escribir a tu correo si es mucha molestia??

I. Hola mi apreciado José, me alegra mucho saber de ti y lamentando saber que tu familia ha estado muy afectada. Por supuesto que puedes escribirme a mi correo, para eso te lo dí pues me interesa poder aportar algo de mis conocimientos a ustedes.

Mientras me escribes, recuerda estas palabras que me dan muchísimo ánimo. En Isaías 30 15 dice: "Porque esto es lo que dice el Señor Soberano Jehová, el Santo de Israel: “Si vuelven a mí y esperan tranquilos, ustedes se salvarán; su fuerza dependerá de que mantengan la calma y demuestren confianza”.

Respuesta

Los he sufrido toda la vida. Tengo 91 años, y no por el acúfeno estoy más sordo de lo que estaría a mi edad. No te preocupes mientras sea algo que no te moleste mucho, en cuyo caso deberías acudir a un otorrino aunque, por lo que sé, hay muy poco a hacer.

Respuesta

Sí, la tinitis o acúfenos pueden a largo plazo llevar a la perdida de audición (generalmente una perdida parcial, no total [sordera]. Cuando el paciente no escucha bien alrededor de los 35 decibelios, necesita ayuda con audífono.

Pero es un proceso lento, de decadas.

El acúfeno, a largo plazo hace que el oído pierda la audición de los sonidos graves. Escucha bien a las personas con voz de pito, pero no a los que tienen voz grave.