¿Cómo saber si las pastillas están haciendo efecto?

Llevo tomando pastillas anticonceptivas hace 4 meses y llevo 4 veces teniendo relaciones con mi novio. La ultima vez que tuvimos relaciones fue hace 19 días, lo hicimos con condón y yo tomando pastillas pero igual tengo miedo de estar embarazada y por eso quiero saber si como puedo darme cuenta si las pastillas anticonceptivas están haciendo efecto o no.

Tomo las pastillas anticonceptivas todos los días a la misma hora y hay veces(muy pocas, solo en caso de emergencia) me las tomo 10 minutos antes o 30 minutos después y muy pero muy pocas veces(3 veces tal vez) an pasado de 6 horas pero me la tomo enseguida y he leído que hasta las 12 horas no hay problemas, trato de ser lo más responsable que puedo en tomarlas porque no quiero salir embarazada ya que tengo 17 años. Pero igual aun así siempre tengo miedo de quedar embarazada.

Por favor me pueden ayudar, necesito consejos y respuestas por favor se los agradecería mucho si me dan respuestas y consejos para no preocuparme más.

1 respuesta

Respuesta

Hola liliana pardo

Mientras se tome las pastillas de manera adecuada no existe ningún periodo fértil, por lo que se puede tener relaciones sexuales completas las veces que se quiera y los días que se desee sin la necesidad de emplear ningún otro método anticonceptivo y sin que exista la preocupación de un embarazo no planeado.

Las pastillas anticonceptivas funcionan de dos maneras simultaneas:

  1. Las hormonas de la píldora detiene la ovulación. Sin ovulación, no hay óvulo esperando a que el esperma lo fertilice, de modo que no puede producirse un embarazo.
  2. Las hormonas de la píldora espesan el moco cervical, lo que dificulta la llegada del esperma al óvulo. Es algo así como un guardia de seguridad pegajoso.

No hay forma de evitar que te preocupes porque sin importar lo que te haya dicho tu ginecólogo cuando te recetó las pastillas, aparentemente tampoco le crees a él que tiene tu historial clínico, por lo que lo que digamos aquí no marcará ninguna diferencia significativa.