Ejercicio de cálculo No.2 - Problemas de optimización - Depósito cilíndrico

Para fabricar un depósito cilíndrico de agua se necesitan materiales distintos para las bases y el lateral. El precio por metro cuadrado del material de las bases es de $2 y el del lateral es de $15. Calcular la altura h y el diámetro d= 2r para que el coste de un depósito de 10 mil litros de capacidad sea mínimo. ¿Cuál es el precio del depósito?

1 respuesta

Respuesta

Las fórmulas que necesitamos son:

Volumen. V = PI * r^2 * a

Área = 2 Bases + Sup Lateral = 2 PI * r^2 + 2 * PI * r * a

Además los costos de los materiales son distinto según sea base o lateral, así que planteemos la expresión para costo.

C(a,r) = 15 * 2 * PI * r^2 + 2 * 2 * PI * r * a

Acomodamos un poco la expresión de costos

C(a,r) = 30PI r^2 + 4 PI r a

Lo otro que tenemos que saber es que 1m^3 son 1000 litros por lo tanto el volumen que necesitamos será de 10 m^3

V = 10 = PI a r^2

Despejamos 'a' de la expresión anterior --> a = 10 / (PI r^2)

Reemplazamos en la expresión de costos, para que quede una función de una sola variable

C(r) = 30 PI r^2 + 4 PI r 10 / (PI r^2) =

C(r) = 30 PI r^2 + 40 / r

Derivamos el costo respecto a 'r' y tenemos

C'(r) = 60 PI r - 40/r^2

Queremos que C'(r) = 0, o sea

0 = 60 PI r - 40 / r^2

Si de acá haces todos los despejes llegarás a los siguientes valores

r = 0.6m

a = 8.95m

Además te queda confirmar que el valor hallado es realmente un mínimo (ya que podría ser un máximo)

Salu2