Compro la mitad de la casa a mi hermano ¿Es del matrimonio ?

Si mi madre fallece y le compró la mitad de la casa a mi hermano con un préstamo personal, con la intención de alquilarla y pagar el préstamo con ese dinero, ¿tendría parte mi mujer en esa propiedad?.

Estoy casado en gananciales.

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Si no han aceptado todavía la herencia, podrían estudiar la opción de adjudicarse usted el bien, si hay bienes para compensar a su hermano.

Sino, su parte de la herencia es privativa, pero si compra a su hermano el resto, debería indicar que compra como privativo en la escritura.

Tenga en cuenta que si su mujer puede demostrar que paga parte del crédito, aunque sea privativo, podría reclamar una parte en gananciales...

Los bienes de las herencias son siempre privativos.

¿Pero como voy a indicar que compro en privativo si pido un presto que se va apagar en el matrimonio? ¿O al justificar el pago con  la renta del alquiler sería suficiente suficiente?

Gracias

Una cuestión es la compra y como indique la misma y otra el crédito hipotecario.

En este caso, para que sea privativo y tenga los menores problemas posibles, el crédito hipotecario lo ha de solicitar solo usted, no el matrimonio.

Si el crédito hipotecario es del matrimonio, la parte comprada a su hermano debería ser ganancial.

Respuesta

Desde luego que si. El dinero que pondrás en esa propiedad es de ambos pues aunque lo obtengas de un préstamo personal vais a devolverlo, teóricamente, los dos. Entra pues en los "bienes gananciales".

Respuesta

En esa coletilla de "Estoy casado en gananciales" Vd. mismo se da la respuesta

Otra cosa creo seria si estuviera casado en "separación de bienes"