Memoria ; Recuerdos Estudiantiles (para Electrónicos).

Tengo cuatro recipientes iguales con la misma cantidad de agua cada uno, aislados térmicamente.
Tengo también la posibilidad de calefaccionarlos con un calentador eléctrico de resistencia hasta ebullición, pero puedo utilizar tensiones der forma senoidal, triangular, cuadrada y diente de sierra, todas de la misma amplitud y frecuencia ...
¿Cuál herviría antes?... ¿Cuál ultimo? ... ¿Por qué? ... ¿Y si cambio las frecuencias?...

Como de costumbre habrá excelentes para las dos primeras respuestas correctas y originales.

3 Respuestas

Respuesta

La onda cuadrada es la de mayor tensión eficaz, el 100% de su amplitud; por tanto la que más calienta y herviría antes.

La triangular y en diente de sierra tienen la misma tensión eficaz, el 57,8% de su amplitud, menor que en el caso de la senoidal, del 70,7%; por tanto son las que menos calienta.

Es independiente de la frecuencia.

¡Gracias! Excelente la mención de los valores eficaces.....

Es una pregunta hecha con mucha inteligencia.

Respuesta

La onda cuadrada es más energética indiferentemente de la frecuencia salvo que exista una componente de reactacia inductiva en el circuito.

Respuesta

"FACIL" = La onda cuadrada sería la que está al máximo durante todo el tiempo... ya que da igual la polaridad para una resistencia y a que el tiempo sin polaridad, no existe.

La triangular, igual que la de sierra... igual tiempo en valores altos e igual en valores bajos...

La sinusoidal... igual que las anteriores al pasar por todos los valores del círculo generador 360°, da igual tiempo al calentamiento que al enfriado..