¿Quién se hace cargo del deterioro de elementos en un PISO de ALQUILER? Hasta qué importe ha de pagar el propietario?

Como propietario, he hecho un parte a la Compañía de Seguros porque la taza del water estaba en unas condiciones que afectaba con olores al vecino de abajo. La Cía se ha hecho cargo de su sustitución excepto de la tapa de la taza. El inquilino me reclama el pago de una tapa nueva, así como el cambio de un grifo del lavabo que gotea. ¿Ambos gastos los he de asumir yo? ¿Y hasta qué importe tengo obligación de pagar en general el deterioro de elementos?

Respuesta

Si tienes un inquilino que te paga con regularidad y no da más problemas que los que describes, no lo dudes; atiende estas pequeñeces.

Muchas gracias por su respuesta. Ha habido el año pasado algún mes que no ha pagado pero después se pone al corriente. En Febrero nos comunicó que los toldos estaban en mal estado. Yo contraté un profesional y los desmontó por peligro de caída al exterior y comuniqué a la Gestoría que no tenía intención de reponerlos, pues no todos los pisos disponen de ellos (El inquilino firmó el contrato con los toldos).
Cuando la Gestoría le comunicó mi intención, dejó de pagar Marzo, Abril y Mayo y dijo que no pagaría hasta que le pusiéramos los toldos. Ahora ya ha pagado todo pues hemos pedido presupuesto para reponerlos y así lo vamos a hacer.

Por otra parte el próximo Marzo de 2021 le vence el contrato y entre otras cosas no le renovaremos porque los vecinos se han quejado de malos olores procedentes water que hemos cambiado y el grifo que gotea lo tiene atado con una cuerda y más detalles que nos indica el poco cuidado que tiene de las cosas.

Sigue opinando igual?

Le agradezco mucho su respuesta.

Sigo opinando igual pero para cosas pequeñas. Recuerda que hablaste de la tapa del váter y de un grifo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Coincido con el profesor Poveda, aunque he de decir que la ley es clara al respecto, esos gastos corresponden al inquilino, precisamente porque son pequeñeces, en mi blog, cuyo enlace le dejo, lo tiene explicado.

Muchas gracias por su respuesta. Ha habido el año pasado algún mes que no ha pagado pero después se pone al corriente. En Febrero nos comunicó que los toldos estaban en mal estado. Yo contraté un profesional y los desmontó por peligro de caída al exterior y comuniqué a la Gestoría que no tenía intención de reponerlos, pues no todos los pisos disponen de ellos (El inquilino firmó el contrato con los toldos).
Cuando la Gestoría le comunicó mi intención, dejó de pagar Marzo, Abril y Mayo y dijo que no pagaría hasta que le pusiéramos los toldos. Ahora ya ha pagado todo pues hemos pedido presupuesto para reponerlos y así lo vamos a hacer.

Por otra parte el próximo Marzo de 2021 le vence el contrato y entre otras cosas no le renovaremos porque los vecinos se han quejado de malos olores procedentes water que hemos cambiado y el grifo que gotea lo tiene atado con una cuerda y más detalles que nos indica el poco cuidado que tiene de las cosas.

Sigue opinando igual?

Le agradezco mucho su respuesta.

Mi coincidencia de opinión con el Prof. Poveda se basaba en esta frase "Si tienes un inquilino que te paga con regularidad..." si resulta, que conforme a la ampliación de datos, esa frase noresponde a la realidad, evidentemente mi opinión cambia.

Sin embargo hay que matizar eso que dice ahora "el próximo Marzo de 2021 le vence el contrato" (...) "no le renovaremos". Debe tener en cuenta, por una parte, si ese vencimiento se refiere a que ha agotado la duración del contrato y sus prórrogas obligatorias y por otra que, si es así, debe preavisar correctamente porque de otro modo el contrato se prorrogará un año más.

Debería leer

EL DECÁLOGO DEL CASERO