Vicio oculto o desgaste, reclamación judicial

Hará casi 5 meses vendí una moto de 125cc que funcionaba perfectamente. La venía utilizando a diario, y meses antes de la venta había pasado una revisión y la ITV. La semana pasada me llama el comprador diciendo que se ha roto el radiador porque se le ha ido un cojinete (soporte) y que por ley tengo que pagarlo yo. Me informe sobre esta ley, la cual da una garantía de 6 meses en caso de vicio oculto (avería grave o rotura previa a la compraventa) pero no por desgaste. Le pregunte a mi mecanico y a un perito y me dijeron que aún sin poder verlo, creen que es una rotura por desgaste . Aún así le ofrezco al comprador pagar la mitad de la reparación o si no, que un perito determine si hay vicio oculto o rotura por desgaste. Ninguna de las dos opciones le parecen bien y dice que me va a denunciar, porque también ha tenido que cambiar los neumáticos y una pastilla de freno.

Me gustaría saber qué opinan sobre si ha habido vicio oculto o rotura por desgaste. Los gastos en los que incurría al denunciar (abogado, procurador, perito...) Para ver si se lo replantea por no merecer la pena. Y si fuese a juicio, las posibilidades de ganarlo yo y de recuperar los costes ocasionados.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Estas cuestiones son complejas y es muy importante el tema de la posible peritación de los daños, pero también el contrato de compraventa firmado.

Efectivamente, si ya le han dicho que es cuestión de desgaste, puede que no tenga mucho recorrido la posible denuncia, que por otro lado, puede ser cara, pero los honorarios profesionales son libres, por lo tanto, el abogado puede fijar los importes que considere oportuno.

Como casi siempre, mejor un mal acuerdo, que un buen pleito.

Muchas gracias por su pronta y honesta respuesta. Lo que me reclama son 75€, no es por el dinero, es porque considero que no es responsabilidad mía y no veo que sea lo más justo. Además, no creo que sea lo mejor sucumbir ante sus amenazas y de pie a futuras reclamaciones injustificadas (ya está hablando de neumáticos, pastillas de freno...piezas claramente de desgaste). Lo que me extraña es que tanto su mecanico como su abogado le dicen que tiene razón y que lo reclame judicialmente. El tiene la carga de la prueba, el tendría que demostrar que existía vicio oculto y creo que eso es difícil. Partiendo de la base que tendría que pedir una peritación que ya vale bastante más que la reparación. No se, la verdad que lo tiene que ver muy claro o estar muy mal aconsejado, si así a groso modo entre abogado, procurador y perito me salen unas estimaciones de unos 1000€

Usted no puede hacer nada más que defenderse si el contrario presenta procedimiento judicial, por vicios ocultos.

Y luego tendrá que demostrar en el juzgado... Que en nuestra opción, es complicado de demostrar.

Por ese importe, puede que la mejor opción sea negociar (por ejemplo un pequeño pago) y firmar un documento para que no le pueda volver a reclamar nada más. O simplemente esperar a ver si de verdad presentar un procedimiento judicial...

Siempre hay gente que intenta aprovechar cualquier circunstancia para sacar beneficios y siempre hay alguien que los asesora mal. Pero contra eso es complicado luchar.

Respuesta

Dile que la moto es suya, si quiere arreglarla, que lo pague. Es un caradura.