¿Cuántas veces gana una empresa más que otra?

El año pasado Caobas S.A obtuvo 300 millones de beneficio y Puertas Puertas S.A solo 50. Es decir, Caobas S.A obtuvo 6 veces más beneficios que Puertas Puertas S.A.

Este año, Caobas S.A ha perdido 400 millones de euros mientras que Puertas Puertas S.A ha ganado 195 millones de euros.

¿Cuántas veces ha ganado más Puertas Puertas S.A que Caobas S.A este ejercicio?

2 Respuestas

Respuesta

Adolfo: Es una explicación magnífica, pero si mhgarcía pregunta la solución de un problema tan simple, mucho me temo que con ella, se queda como está.

¿Que te parece si lo explicamos "a la cuenta la vieja" yo, como contable, puedo intentarlo:

En primer lugar veamos el enunciado: "¿Cuantas veces ha ganado más Puertas, Puertas que Puertas Caoba en este ejercicio?.. Si lo solucionamos literalmente, veremos que el segundo año

Puertas Caoba ha perdido 400 mill. Y Puertas, P ha ganado 195.. Me parece claro que Puertas, Puertas ha ganado 195+400 que ha perdido la otra empresa. Total: 195+400= 595 Ha ganado 595 millones mas. Lo que ha perdido la otra, más lo que ha ganado por si misma. Eso en comparación. Realmente, por sí misma ha ganado 195 millones. ¿Cómo lo veis?...

Respuesta
-1

Un número entero positivo no puede compararse con un número entero negativo en los términos de "número de veces" porque no existe ningún número real positivo que multiplicado por un entero negativo dé como resultado un entero positivo.

Esto es así porque el término "número de veces" siempre se refiere a un número entero positivo (también llamado número natural) o a un número racional positivo (también llamado número fraccionario positivo).

Y sabemos que un número, entero o racional, positivo multiplicado por un número, entero o racional, negativo siempre dará como resultado un número, entero o racional, negativo.

En conclusión, la única comparación correcta en el segundo supuesto se obtendría por diferencia, no por división.

Creo que resulta evidente que si la única comparación posible es por diferencia, eso implica que hay que hacer una resta:

195 - (-400) = 195 + 400 = 595 millones de euros