Tengo plafón led de techo, mando a distancia. Hace días, no actúa, enciende solo. Ahora no apaga. Pila nueva.

Tengo un plafón led de techo, al cual puedo variar de luz cálida a fría, con mando a distancia. Hace unos días, empezó a no encender cuando le daba al mando. Cambié la pila y nada, pero al cabo de unas horas, se encendía solo. A día de hoy, se enciende solo, pero no consigo apagarlo, ni cambiar el tono de luz, ni siquiera actúa el emparejador por bluetooth. Si corto corriente desde la llave de la pared, al volver a darle, se enciende de nuevo, pero el mando no actúa. He vuelto a cambiar la batería, y no consigho que funcione. ¿Qué solución tengo?

Respuesta

Los mandos a distancia suelen llenarse de grasa y suciedad (de las manos) los botones y no actúan bien. Los mandos de TV habituales se suelen desmontar limpiar con alcohol y volver a montar.

Si es de ese tipo, prueba de hacer esto que te digo. Si es de los más pequeños que son herméticos tipo esto:

Esto normalmente es un desgaste de los botones. Seguramente la mejor solución es un mando nuevo.

¿Entiendo qué donde van ubicadas las pilas no se ven las patillas sulfatadas ni oxidadas cuando cambiaste las pilas verdad?

La pila es de boton, 3020,creo. No está sulfatada, ni los contactos tampoco. Y el mando se ve bien no tiene pinta de estar desgastado en la botonera. Además, cuando quiere, actúa, pero en la siguiente operación, me refiero al apagar o encender de nuevo, volvemos a estar como en la descripción de la pregunta.

¿El mando es del tipo que te puse en la foto no?

Los botones, ¿recuperan bien la altura después de pulsarlos?

Por que si actúan solos es por que no recuperan la posición parece como si el botón de encendido te quedara permanentemente pulsado. ¿Puedes mandar una foto del mando? ¿Vertical y un poco de lado para ver el relieve del botos de encendido?

El mando parece estar bien. Cuando funciona el plafón, (cuando quiere) el mando actúa bien. He cambiado hasta el interruptor de la pared. también he desmontado el plafón del techo, y he visto que contiene una placa con varios componentes electrónicos, entre ellos, unos cuantos condensadores electrolíticos, lo cual me da la idea de que debe de residir el problema en alguno de ellos, me imagino que si hay alguno mal, se satura o no carga como debe. No se, es una suposición,  pero seguro que en el circuito impreso está el problema. Ahora la cuestión es encontrarle, ya que yo no entiendo de electrónica. Intentaré que me lo miren algunos amigos que si saben. Muchas gracias por tu tiempo e interés. Saludos.

¿Tiene led en la punta? Si es así, haz esta prueba:

https://www.youtube.com/watch?v=15Sn9cWMRtM

A ver si es culpa del mando o del receptor.

El mando funciona perfectamente. Se enciende una luz roja, al pulsar cualquier botón. Así que imagino que sera cosa del receptor o algún otro componente. Gracias.

No tiene por que, el segundo fallo más habitual en un mando es que el infarrojo falle o se haya desoldado, enciende la luz, pero no enciende el infarrojo. El fallo más habitual es que entre suciedad y se tengan que limpiar los botones (evidentemente sin contar que se gastan las pilas y la gente las pone mal a veces) Este fallo del infarrojo, suele hacer que a veces funcione el mando y a veces no. Por eso te pedí que comprobaras el infarrojo a través de una cámara de móvil.

A ver, no tiene un led como tal de infrarrojos. Se enciende de color rojo, y el símbolo que lleva el mando, para emparejarlo con el plafón, es el de las ondas de radio o wifi. Así que cada vez que pulsas cualquier botón, se enciende en rojo. Si corto corriente del interruptor de la pared, y pulso el botón del emparejamiento, y con el pulsado vuelvo a dar corriente, hace la función bien, el plafón parpadea, y queda emparejado. Pero las demás funciones, como cambio de tono e intensidad, no funcionan. Ni tampoco, el encendido y apagado desde el mando.

Por lo que comentas el problema es que se desconfigula el emparejado del mando y por eso falla. En estos casos suele ser un condensador en mal estado ya sea en el mando o en el receptor. ¿Va con la red wifi de casa? ¿O usa las ondas de radio como los mandos de garaje?

Usa ondas de radio. Por eso pensé desde el principio que lo mismo podría se algún condensador.

Entonces mira a ver si puedes hacer eso:

https://www.youtube.com/watch?v=1NvdebMP2Q4

Hola, he realizado la prueba de la radio en am, y efectivamente al pulsar un biton del mando se escucha la señal. Por lo que colijo que ya solo por descarte queda revisarla placa del propio plafón, donde están los condensadores y demás componentes.

Ahora si estoy contigo, parece que el fallo es del receptor. Si te animas a desmontar y hacerle unas fotos, podemos mirar a ver si hay algún condensador hinchado.