Ya estoy protegida desde el segundo blister

Hace un mes empecé a tomar anticonceptivos de 21 píldoras, estoy actualmente en mi semana de descanso, empiezo a tomar el segundo blister el viernes (que se cumplen los 7 días) pregunto: ¿Ya estoy protegida aún si tomo la pastilla el viernes y tengo relaciones el día sábado? Aclara que es el segundo blister de píldoras y las primeras me las tome correctamente. Y otra pregunto que pasa si en lugar de descansar 7 días, ¿descanso solo 5 o 6?

1 respuesta

Respuesta

Hola andrea gómez

Mientras se tome las pastillas de manera adecuada no existe ningún periodo fértil, por lo que se puede tener relaciones sexuales completas las veces que se quiera y los días que se desee sin la necesidad de emplear ningún otro método anticonceptivo y sin que exista la preocupación de un embarazo no planeado.

Las pastillas anticonceptivas funcionan de dos maneras simultaneas:

  1. Las hormonas de la píldora detiene la ovulación. Sin ovulación, no hay óvulo esperando a que el esperma lo fertilice, de modo que no puede producirse un embarazo.
  2. Las hormonas de la píldora espesan el moco cervical, lo que dificulta la llegada del esperma al óvulo. Es algo así como un guardia de seguridad pegajoso.

Si en lugar de descansar siete días descansas solo cinco o seis, si lo haces dos o tres veces durante el año, no ocurre nada, si lo haces más seguido puedes causarte una alteración hormonal.

Si descanso 5 dias y empiezo la toma, estoy protegida de embarazo Inmediatamente y no tengo que usar un anticonceptivo de barrera ?

Las pastillas son efectivas desde el primer día de uso, desde la primer pastilla del primer blister, se recomienda el empleo de un método barrera durante los primeros siete/quince días de uso del primer blister para el caso que se presente algún tipo de rechazo, que no fue tu caso.