Cómo agrupar pestañas en Excel

Tengo una duda que llevo intentando solucionar unos días pero no le encuentro respuesta. Tengo un libro excel con datos de todos los meses desde 2015 hasta ahora (Hojas: "Enero2015", "Febrero2015"..."Mayo2019"), con lo que ahora tengo 65 hojas. Cuando tengo que hacer una búsqueda de algún dato de años atrás es un jaleo. Mi pregunta es si se pueden agrupar las hojas por años, es decir "juntar" todos los meses de 2015 en otra hoja "contenedora" (por llamarlo de alguna manera) y que al seleccionar se desplegasen todos los meses de 2015 (y así para todos los años, claro). Algo así como el concepto de carpetas y subcarpetas del explorador. ¿Hay alguna forma sencilla de hacerlo?. Recalco lo de "sencilla" porque no soy un gran experto...

3 respuestas

Respuesta

Mi consejo es que lo tengas todo en una misma hoja, porque entonces puedes hacer un filtro y sacar solo los datos que te interesen. Por lo general, lo que tu intentas hacer se hace en una base de datos, por lo que podrías introducirlo en Access que creo que te iría mejor y solo necesitarías una tabla. Sin embargo, hasta donde yo se, no hay forma de unir las hojas momentáneamente, piensa que las hojas de excel son objetos separados que no tienen relación entre ellas. Por lo que te digo, si necesitas datos lo mejor es no trabajar con excel, aun que si te da miedo usar una base de datos Excel puede hacer algo parecido con la pestaña de Datos.

Muchas gracias, ya me parecía a mí que lo que quería hacer no debía de ser posible.Lo intentaré con alguna de las opciones que me das.

Un saludo y gracias

La solución que te propongo, aun que quizá voy un poco tarde es hacer una macro que te agrupe todo y pasarlo a una base de datos, y empezar a trabajar de otra forma. Recuerda que la mejor forma de trabajar es sobre una base de datos, porque a partir de ahí podrás sacar toda la información que necesites y es más fácil cambiar la forma de trabajar los datos. Sin embargo, ahora lo único que puedes hacer es un sencillo código para poner todos los datos en una misma hoja. Si necesitas ayuda, lo mejor es que me pases tu documento o más información para automatizar este traspaso de datos. Puedes contactarme vía mail: [email protected] si quieres hacer esto más rapido.

Respuesta

Puedes agregar los rangos de datos de diferentes hojas en una tabla dinámica.

Revisa los siguientes vídeos.

https://www.youtube.com/watch?v=TH9Zd55lBqI

https://www.youtube.com/watch?v=UVSHww_LZzo

Después de presionar Agregar, debes seleccionar el rango de otra hoja y presionas Agregar, y así para cada hoja. Puedes crear varias tablas dinámicas una tabla dinámica por año.