Flujo café antes de la regla?

La ultima regla de mi novia fue el el 26 de abril y le duró hasta el 1-2 de mayo, luego el 8 de mayo osea 13 días después del comienzo de su regla tuvimos sexo por 1 minuto y no estaba cerca de eyacular, pero ella tenía un líquido blanco y lechoso, había orinado antes y me bañe bien. El martes 25 de mayo le empezaron a doler los pechos y fue incrementando y ahora le duelen pero no tanto, y ayer le bajo un flujo café y poco (ya le había sucedido antes de llegar la regla) ella es IRREGULAR, sus ciclos son de 38 - 39 - 35 - 40 días y así, a veces de 29. Quería saber porque pasa eso. ¿Por qué ese flujo café y porque le duelen sus pechos? Tiene 19 años.

Respuesta

Hola Julio Pérez

Hay muchas causas posibles para el dolor de senos. Por ejemplo, los cambios en los niveles hormonales durante la menstruación o el embarazo a menudo causan dolor en esa zona. Un poco de inflamación y sensibilidad justo antes del periodo es bastante frecuente.

La molestia es posiblemente causada por cambios hormonales debidos a:

  • Menopausia (a menos que la mujer esté siguiendo un tratamiento de reemplazo hjormonal)
  • Menstruación y síndrome premenstrual (SPM)
  • Embarazo: la sensibilidad tiende a ser más común durante el primer trimestre
  • Pubertad tanto en niños como en niñas

Los cambios fibroquísticos en las mamas son una causa común de dolor mamario. El tejido mamario fibroquístico contiene protuberancias o quistes que tienden a ser más sensibles justo antes del periodo menstrual.

Ciertos medicamentos también pueden causar dolor en las mamas, como:

  • Oximetolona
  • Clorpromazina
  • Pastillas de agua (diuréticos)
  • Preparaciones con digitálicos
  • Metildopa
  • Espironolactona

El herpes zóster puede llevar a que se presente dolor en las mamas si las dolorosas ampollas aparecen en la piel sobre los senos.

Recomiendo una consulta con el ginecólogo para una adecuada valoración.

Muchas mujeres tienen flujo marrón antes de su menstruación, cuando su flujo es muy ligero y no contiene mucha sangre. Es especialmente común tener flujo marrón aproximadamente 2 días antes de la menstruación.

También es común tener flujo marrón tras las menstruaciones. Esto es totalmente normal, y es la manera que tiene tu útero de limpiarse cuando tu flujo menstrual es ligero. Puede tener el flujo hasta un par de días después de la menstruación. Suele tener un color marrón oscuro que se aclara con el tiempo.

Aunque es poco frecuente, algunas mujeres pueden tener un flujo marrón muy ligero durante la ovulación. Cuando el óvulo maduro irrumpe del ovario, puede provocar un pequeño sangrado e incluso una ligera punzada de dolor abdominal.

Las mujeres que toman anticonceptivos pueden tener un flujo marrón en lugar de una menstruación. Los anticonceptivos hormonales hacen que el revestimiento de tu útero se haga más fino, lo que puede, eventualmente, provocar un flujo marrón sin menstruación.

Si se toman anticonceptivos, también se puede tener sangrado intermenstrual, que causa un flujo de color marrón ligero o manchado. Puede tener flujo marrón entre las menstruaciones porque las hormonas hacen que el revestimiento del útero sea menos estable.