Duda sobre sexting entre una amiga de 16 y yo de 21

Tratare de ser breve, ya que solo es una duda que me gustaría me pudieran aclarar.

Sucede que conocí a una chica de argentina de 16 años (Yo soy de chile y tengo 21) comenzamos a hablar y nos hicimos amigos, todo bien hasta ahí. Ocurre que hace poco me propuso hacer intercambio de fotos intimas (sexting) a lo cual me negué, sabiendo que es menor de edad. Mi duda es: ¿Podría haber algún problema si hubiese accedido o accediera al sexting con ella? (Tomando en cuenta países y edades, demás esta decir que mis intenciones no son malas ni mucho menos busco aprovecharme o hacer algún daño).

2 respuestas

Respuesta

Te acusan de intento de violación. Esa es una técnica bastante socorrida para extorsionar.

Respuesta

I. Hola Alexander, muchas gracias por compartir tu inquietud. Te felicito por no acceder a la petición de esa chica. ¡CUIDADO! Te advierto que sigas teniendo mucho cuidado porque puedo percibir que ella está acostumbrada a hacer eso. Si te hizo esa propuesta tan degradante es porque lo ha hecho con otros. Ahora bien, buscando información más detallada encontré un artículo en el libro: Los jóvenes preguntan. Titulado: ¿Tiene algo de malo el sexteo? Aquí comparto una parte del mismo. Una pregunta clave es: ¿Qué tiene de malo?

Tan pronto como envías algo por celular, o cualquier otro medio electrónico lo pones en manos de otros. ¡Y quién sabe qué efecto tendrá en tu reputación lo que puedan hacer con eso! “Nunca ha sido tan fácil guardar y reenviar los errores ajenos”, dice la encargada de un estudio sobre sexteo publicado por el Centro de Investigación Pew.

Fíjate en lo que les ha sucedido a algunos que han mandado fotos suyas sin ropa:

  • Alguien las ha reenviado a todos sus contactos para que se rían.

  • Su ex se ha vengado enviándoselas a medio mundo.

¿Sabías esto? Enviar por teléfono imágenes de chicos y chicas desnudos se ha calificado en algunos lugares de abuso de menores o distribución de pornografía infantil. Incluso se ha acusado de estos delitos sexuales a algunos menores.

Como dices: ("que mis intenciones no son malas ni mucho menos busco aprovecharme o hacer algún daño").

Con mucha más razón para cuidarte y aplicar el consejo que se halla en Proverbios 22:3 que dice: "El prudente ve el peligro y se esconde, pero los inexpertos siguen adelante y sufren las consecuencias" No sigas adelante Alexander, huye de ese peligro.

El artículo añade unos interesantes consejos basados en a Biblia que nos pueden ayudar muchísimo.

La Biblia no prohíbe el placer sexual, siempre y cuando sea entre esposo y esposa Pero sí nos da pautas claras sobre la conducta sexual. Examinemos algunos versículos:

  • “Que la fornicación y la inmundicia de toda clase, o la avidez, ni siquiera se mencionen entre ustedes, [...] tampoco comportamiento vergonzoso, ni habla necia, ni bromear obsceno.” (Efesios 5:3, 4.)

  • “Amortigüen [o repriman] los miembros de su cuerpo [...] en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia.” (Colosenses 3:5.)

Estos versículos no solo prohíben “la fornicación” (relaciones sexuales entre personas no casadas), sino que también prohíben “la inmundicia” y el “apetito sexual”. La inmundicia es cualquier conducta sucia a los ojos de Dios y que puede dañar nuestra amistad con él. ¿Y el apetito sexual? En este caso se refiere a los fuertes deseos que podrían llevarte a hacer algo que la Biblia condena, no a los deseos sexuales naturales que las personas casadas pueden satisfacer.

Pregúntate:

  • ¿Por qué podría decirse que el sexteo es un tipo de “inmundicia”?

  • ¿Dirías qué el sexteo despierta el “apetito sexual”?

  • ¿Te parece que es “perjudicial” querer ver o enviar fotos de gente desnuda? ¿Por qué?

Los siguientes textos bíblicos nos dan una razón más poderosa aún para no sextear.

  • “Haz lo sumo posible para presentarte aprobado a Dios, [alguien] que no tiene de qué avergonzarse.” (2 Timoteo 2:15.)

  • “¡Qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa[!]” (2 Pedro 3:11.)

Estos textos destacan el valor y la importancia de hacer lo correcto. Si te comportas como Dios espera de ti y no cedes a tus impulsos, te ahorrarás muchos problemas y tendrás una buena conciencia (Gálatas 6:7).

Pregúntate:

  • ¿Qué clase de persona soy?

  • ¿Me importa la reputación de los demás?

  • ¿De veras quiero divertirme haciendo algo que puede herir a otros?

  • ¿Cómo podría el sexteo dañar mi reputación?

  • Si mis padres se enteran de que sexteo, ¿seguirán confiando en mí?

CASO REAL “Una amiga mía tenía un novio en secreto. Ella le envió una foto suya desnuda, y él le envió una de él. No habían pasado ni dos días cuando a su padre le dio por mirar sus mensajes. Lo descubrió todo y quedó destrozado. Cuando él le pidió explicaciones, ella tuvo que admitir lo que había hecho. Sé que mi amiga está muy arrepentida, pero sus padres todavía no se han recuperado. Están tan decepcionados que ni siquiera saben si podrán volver a confiar en ella.”

La realidad de la vida: El sexteo es algo sucio y vergonzoso. Enviar y ver mensajes de ese tipo te rebaja. “Me siento asquerosa y mal conmigo misma”, dice una chica que se dejó convencer por su novio para que sexteara.

En vista de que puedes meterte en problemas con Dios, tus amigos, tus padres y la ley, más vale que sigas los siguientes consejos de la Biblia:

  • “Huye de los deseos que acompañan a la juventud.” (2 Timoteo 2:22.)

  • “Haz que mis ojos pasen adelante para que no vean lo que es inútil”, o perjudicial (Salmo 119:37).

¿Qué harías en este caso?

Trata de poner en práctica los consejos de la Biblia en una situación real. Fíjate en lo que le sucedió a Janet y elige la mejor opción.

“Una vez conocí a un chico, e intercambiamos números. En una semana ya me estaba pidiendo que le enviara fotos mías en bikini.” (Janet)

¿Qué debió haber hecho Janet? ¿Qué habrías hecho tú?

  • OPCIÓN 1. Enviársela. Tal vez pienses que eso no tiene nada de malo. Total, cuando vas a la playa, todo el mundo te ve en traje de baño.

  • OPCIÓN 2. Enviarle una menos atrevida y esperar a ver qué pasa. Tal vez pienses que las intenciones del chico no son muy claras.

  • OPCIÓN 3. Borrar el mensaje. Tal vez pienses que es obvio lo que el chico está buscando.

¿No te parece que la tercera opción es la mejor? Con razón dice la Biblia que “el prudente ve el peligro y lo evita”, mientras que “el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias” (Proverbios 22:3, Nueva Versión Internacional).

En este caso, como en muchos otros, la raíz del problema pudo haber sido una mala elección de amigos. Y es que la gente con la que te juntas puede llevarte a hacer cosas que no están bien. Y tú, ¿eliges tus amistades con cuidado? (Proverbios 13:20.) “Júntate con quienes sabes que no hacen nada malo”, aconseja una chica llamada Sara. Delia dice algo parecido: “Algunos supuestos amigos, en lugar de ayudarte a portarte bien, intentan que hagas lo mismo que ellos. Pero si lo que hacen va en contra de lo que Dios dice, andar con ellos te llevará a hacer lo que en el fondo sabes que está mal. Y tú no quieres eso, ¿verdad?”.

Antes de pulsar el botón

  • Nunca te tomes ni envíes una foto que no quisieras que tus padres vieran.

  • Hazte a la idea de que cualquier cosa que envíes la verá todo el mundo, aunque tú hayas pedido que no se reenvíe.

  • Antes de borrar un mensaje, foto o video de claro contenido sexual, cuéntaselo a un adulto, tal vez a uno de tus padres o a un maestro o como lo hiciste en este foro.

Alexander, te reitero mis felicitaciones. Espero aprendas una lección y huyas de ese peligro a largo plazo. Espero saber de ti nuevamente. Si no te molesta podemos platicar más ampliamente por mi correo [email protected] Sigue adelante sin caer en trampas.