Problema con muro de contención

Vivo en Madrid capital en vivienda unifamiliar (en una colonia protegida). Tengo un parcela trasera que a izquierda y derecha limita con muro medianero (asi viene en mi escritura) y al fondo con un muro de contención de tierras de 3 m de altura y 10 m de ancho ( limita con una mancomunidad de 2 portales. Yo estoy en la parte baja), este muro de contención no figura en mi escritura como medianería sino como limitación a un patio; tanto este como la finca de los 2 portales de la mancomunidad son de 1955. Yo construí mi casa en 2015 demoliendo la vieja, respetando el muro de contención y con todo en regla. Tengo el certificado de primera ocupación y la escritura con la nueva construcción. Al 3 año se empezo a fracturar el muro; contacte con el presidente de la mancomunidad para intentar subsanar el problema con intención de pagarlo proprcionalmente pero 2 años y pico después me ha ido dado largas y finalmente he contratado un abogado y un arquitecto, este dice que no tardara en que sea peligrosoa la situación. Los propietarios de la mancomunidad han construido pegado al muro una habitación se invitados de 2,70 de alto y 13 m2 apoyada en el muro (me da que de dudosa legalidad). Tienen otra parecida apoyada en otra parte del muro) que se eleva 2,30 por encima del muro de contención. También tienen un huerto urbano de varios m pegado al muro que deben regar a diario y otras construcciones (todo eso es un jardín trasero que debe ser comunitario pues se accede por una cancela externa) . El muro no tiene ningún orificio de drenaje que según el arquitecto le ha perjudicado bastante ( supongo que el riego de huerto no ha ayudado). Cuando inscribí en el registro mi casa pregunte por si constaba propietario del muro pero no les consta (voy a volver para ver si me pueden dar certificado de que no existe propietario). He ido a la gerencia de urbanismo del ayuntamiento de Madrid y ni siquiera en su antiguo archivo viene de quien es (el archivo de la gerencia me han enviado un documento donde no les consta quien construyo el muro). Como he dicho antes yo queria haber negociado la reparación proporcionalmente pero después de 2 años intentare que paguen ellos el coste por su dejadez. Mis preguntas son, ¿a quién pertenece el muro?, he leido que si no consta de quién es, la conservación seria del de la parte elevada pues es quien tiene usufructo del muro pues para tener su parcela a nivel y recoger sus aguas necesitan del muro, ¿es así?

1 Respuesta

Respuesta

En un caso similar y siendo yo el propietario de arriba, negocié la reparación al 50%, Me temo que si lo llevan al juzgado, el resultado satisfará a ninguno.