Alguien sabe como es la curva que quieren aplanar y que representa el comportamiento de la infección del nuevo Coronavirus?

Se nombre cada momento una famosa curva que al parecer mientras mas plana mejor para la salud pública, ¿Quién sabe que parámetros se toman en cuenta?, ¿Quién la puede aplanar?

2 respuestas

Respuesta

Tuve clases de estadística el año pasado y creo poder ayudarte en algo.

Este tipo de cosas siguen una distribución logística, unas gráficas que habrás visto son las siguientes.

Esta por un lado indica, en este contexto (olvidémonos de los valores que están en los ejes) la cantidad de infectados que hay en el momento. Se parece mucho a una distribución normal, que quizás la conozcas por el nombre que recibe su gráfica coloquialmente de campana de gauss.

En este contexto aplanar la curva, implica bajar ese pico que se ven en esos tres ejemplos, recordemos que nos decía la cantidad de infectados, ¿si el pico está muy alto que implica? Pues como pensarás significa que hay muchos contagiados, y que sucede pues que más personas tendrán que ir al hospital y suceden los problemas de los que habrás escuchado sobre como no hay suficiente capacidad... A esta se refieren usualmente con lo de aplanar la curva, evitar que hallan muchos contagios al mismo tiempo

También hay otra, que está relacionada, y que también habrás visto, y es esta de acá

Como mencioné al principio, sigue una distribución logística, y en estadística hay dos funciones importantes para las distribuciones, la función de densidad de probabilidad(la primera), y la función de distribución (esta segunda, que es la que se suele llamar función logística), esta segunda y la primera están relacionadas, esta segunda lo que nos indica es la cantidad de casos que ha habido hasta el momento, por ejemplo, día 1, hay 1 caso, día 2 hay 3 casos. Si vamos a la primera gráfica, tendríamos que colocar un punto en el día 1, y 1 caso, y en el día 2 y 3 casos.

Para esta segunda en el primer día se coloca 1, pero en el segundo día se coloca 4, (1+3), de hecho me gusta más el nombre en ingles de la función de distribución que es cumulative distribution function, ya que tiene la palabra que hace recordar ha acumulado, que en este contexto es si estamos en el 5to día, cuantos casos nuevos han habido en total desde el principio. Con eso nos fijamos que la curva siempre debe ir hacia arriba, puesto que no puede haber un "caso negativo", lo que si, es que se llega a un tope, puesto que la población es limitada, que tan alto esté ese tope pues ya depende de las medidas que se tomen.

Una cosa que hay que ver es que en esta segunda, si vamos al pto x= 0 y ves a que altura esta la gráfica y la altura en x=1 y las comparas, y luego haces lo mismo con x=3 y x=4, vemos que la diferencia de alturas en el segundo caso es menor, la función losgistica al principio la gente dice (de mala manera pero entendible) que es exponencial, y es que crece bastante rápido, que en nuestro contexto corresponde a que, pocos infectados, no se toman ningunas precauciones, entonces una persona puede infectar a muchísimos pero a medida que los casos aumentan (y asumiendo que una vez te curas pues ya eres inmune) que sucede_ Pues que hay menos gente a quien contagiar, por lo que la cantidad de casos van a ir disminuyendo..

Me estoy desviando mucho, podría comentar algún par de cosas más que si quieres alguna otra cosa pues me dices, pero lo ultimo.

En esta segundo gráfica si ves al final, corresponde a que ya hemos encontrado una vacuna, o debido a las medidas de precaución que hace que los casos vayan disminuyendo y ya sean muy escasos. De nuevo, asumiendo que si te curas eres inmune, esta gráfica si tu ves la altura final(que te dará la cantidad de contagiados que hubo hasta el momento) y lo divides entre la población total, tendrás la cantidad de personas que estuvieron contagiadas, de esta gráfica es de donde por ejemplo Merkel decía que si no se tomaban medidas hasta un 70% de los alemanes podría tener la enfermedad, que no implica que el 70 % la tendrá al mismo tiempo, si no que desde el principio hasta el final.

Respuesta

No existe el coronavirus, si quieres saber la realidad mira mis preguntas y la web http://burbuja.info