He heredado un porcentaje de una vivienda junto a mis hermanos, ¿Cómo debo declararla?

Al fallecer mi padre, mis dos hermanos y yo heredamos a partes iguales una vivienda. La cuestión es que mi residencia habitual en 2019 es esa vivienda y la de mis hermanos no. ¿La tengo que declarar como “vivienda habitual” o como “a disposición de sus titulares”? En el caso de que sea como vivienda habitual, mis ¿hermanos cómo la deben declarar?

3 Respuestas

Respuesta

Si es su vivienda habitual, así la ha de declarar en su declaración, indicando el porcentaje de propiedad que le corresponde.

Sus hermanos, tendrán que declarar el porcentaje de propiedad como a su disposición... pues entendemos que no tienen firmado un contrato de arrendamiento.

Respuesta

Le dejo un enlace con lo que la agencia tributaria informa al respecto.

Respuesta

En la declaración se incluye como las viviendas normales con su porcentaje de participación, pero nada en la parte de incremento patrimonial, pues ya pagaron los impuestos de sucesiones.