Tengo 14 años y en julio cumplo 15.

¿Mi pregunta es tengo 1,71 pero quiero llegar al metro 80 será posible? ¿Cuánto creen que lllegue a medir?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Natael, no nos comentas qué estatura tienen tus padres, pero en mi caso pienso/estimo que sí, que podrás llegar al 1,80 e incluso, tal vez, superar un poco esta altura. (1,81 o 1,82).

Por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 19 años... tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no en altura.

Cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos) y practicando deportes concretos como natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, durmiendo las horas necesarias y manteniendote sano, durante estos tres años podrías crecer sobre siete/nueve centímetros de estatura bajo mi cálculo particular, pero ojalá llegues a crecer más cuidando los apartados que hemos citado, dieta, horas de sueño, actividad fisica, salud..

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda al organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables, más de lo que pueda estimar tu propio médico.

Asimismo, hay una serie de ejercicios de estiramientos que pueden ser muy beneficiosos para ayudar al organismo de una persona de tu edad a seguir creciendo, si quieres podemos verlos.

https://www.youtube.com/watch?v=JVvfNUAxLb8&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=RKIKEyB35ag&feature=emb_logo

Mucho ánimo.

Mis papas miden 1,75 y mi mama 1,57. Estoy experimentando dolores de rodilla fuertes  leí  que puede ser por crecimiento No estoy haciendo deportes pero me alimento con  frutas pero no hago deporte hace mucho tiempo

I. Hola Compañeros.

Natael, gracias por facilitarnos este importante dato.

La estatura de tus padres es casi la misma que la de los míos, un poco más baja mi madre, y yo mido 1,77.

Sigo pensando que puedes alcanzar el 1,80 o quedarte muy muy cerca.

Sobre el dolor en las rodillas, según se no existen comprobaciones médicas o científicas que demuestren que las molestias o el dolor se relacionan con una actividad de la placa ósea encargada de hacer crecer los huesos, pero si, también tengo entendido que en algunas personas es habitual este dolor durante la adolescencia.

Comprendo que no será tu caso, pero existe una enfermedad llamada Osgood Schlatter, que llegado el caso podrías plantear a un médico endocrino, o tu mismo médico de cabecera para que haga unas comprobaciones de rutina.

https://www.google.com/amp/s/hospitalveugenia.com/fisioterapia-sevilla/dolor-de-rodilla-enfermedad-de-osgood-schlatter-tratamiento/amp/

Siento no saber resolverte está duda, pero tal vez los siguientes artículos puedan despejarte una parte de las dudas, mucho ánimo.

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/orthopedic/Paginas/Growing-Pains-Are-Normal-Most-Of-The-Time.aspx

https://kidshealth.org/es/parents/growing-pains-esp.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/growing-pains/symptoms-causes/syc-20354349

Respuesta

Nadie llega ala estatura que quiere, si no a la estatura en la que está programada en tus genes. Ya tienes una estatura estadísticamente normal (si miras cualquier tabla de crecimiento), pero con 14 años es probable que crezcas más.

Si tienes una alimentación normal y haces ejercicios (vamos que no estás todo el día sentado), no tienes que hacer nada especial. Los "ejercicios para crecer" no sirven para nada es un timo.