Visado Schengen (turístico) empieza cuando caduca el NIE, sin tener que salir de la zona, aún si estás prorrogando la estancia?

Aunque las circunstancias de la pandemia podrían impedir el viajar fuera de España este verano, he planteado mi pregunta como se fuese una situación normal, esto para acceder a la información legal en sí.

Soy de un país que no requiere la tramitación de un visado para circular en la zona Schengen. Actualmente vivo en España, y voy a pedir una prórroga de estancia por estudios en cuanto sea posible para renovar mi NIE, que caducará antes del verano. Mis preguntas son las siguientes:

1. Es que mi "visado turístico" de 90 días para los estados Schengen empieza directamente después de que caduque el NIE, ¿o hay que salir de la zona para que tome efecto el visado?

2. Si #1 es así, ¿El tener un NIE en prórroga afecta el estado del visado turístico de 90 días? Es decir, lo anula, ¿o tomaría vigor después de la fecha de caducidad del NIE?

3. Circulando por la zona Schengen mediante este visado mientras la prórroga del NIE está en trámite, ¿hay algún documento que debería tener para ingresar de nuevo en España? Parece que la Autorización de Regreso actualmente no funciona para la entrada a España desde otros países Schengen - hay otro documento que se puede conseguir para permitirlo oficialmente, ¿o tendría que dependerme del visado turístico?

1 Respuesta

Respuesta

Le informamos que posterior a caducar su nie de estancia de estudios. Usted posee 90 días como turista, con libre transito por el territorio Schengen. Sin solicitar autorización de regreso.

Si su intención es viajar posterior a realizar la prorroga de estudios en ese caso, recomendamos solicitar una autorización de regreso. Para evitar problemas para ingresar a España.