Evitar dar una legítima a un heredero forzoso

A ver si alguien me puede dar ideas.

El caso es el siguiente:matrimonio con dos hijos. El padre fallece. El hijo pide la parte de la herencia del padre, se le da, por tanto herencia de parte del padre queda repartida. Posteriormente ese hijo fallece dejando un hijo. La madre antes de fallecer ese hijo lo deshereda, por tanto al nieto le quedaría la legítima de su padre.
No hay relación de la abuela con el nieto.

La pregunta es, ¿cómo se puede hacer para evitar que el día de mañana ese nieto reciba la legítima de su padre? Una forma que nos han informado sería vender las propiedades y si no hay nada nada puede heredar. ¿Lo de las donaciones o compraventa no colaccionable? ¿Qué otras formas habría para evitar esto?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es saber si se trata de un territorio foral (Aragón, Cataluña, Galicia. etc.) o común.

En el segundo caso la solución que señala es perfectamente factible, tiene que estar de acuerdo la abuela, que se queda sin propiedades, sería mas conveniente que vendiera la nuda propiedad y se reservara el usufructo, lo mismo se puede hacer mediante donación, pero el costo puede ser sensiblemente mayor.

¡Gracias!
Es Castilla y León, como el hijo que queda tiene discapacidad tengo entendido que las donaciones serían gratuitas.El problema es que el día de mañana esos bienes donados, el nieto vaya a impugnar y decir que se han donado para perjudicar su legítima y queden las donaciones anuladas, lo que nos preocupa es hacerlo bien para luego no tener problemas.